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Gibson se declara en bancarrota en un acuerdo para renovar el negocio de las guitarras

Gibson se declara en bancarrota en un acuerdo para renovar el negocio de las guitarras

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La legendaria firma debe tanto como US$500 millones, y los prestamistas proporcionarán un nuevo préstamo de hasta US$$135 millones para mantener a la compañía en el negocio, de acuerdo con documentos judiciales. Gibson Innovations, que vende productos de audio como parlantes, audífonos y productos para DJ, habría sido la fuente de sus problemas financieros


Gibson Brands Inc. solicitó la protección por bancarrota, y los prestamistas tomaron el control de la icónica empresa estadounidense que suministró guitarras a B.B. King, Elvis Presley y Pete Townshend.

La presentación del Capítulo 11 el martes en Delaware mantiene a Gibson en el negocio, pero otorga la propiedad a los tenedores de bonos, reemplazando a los accionistas que incluyen al Director Ejecutivo Henry Juszkiewicz, el líder de la compañía por más de tres décadas. De acuerdo con los documentos presentados ante el tribunal, los titulares actuales incluyen Silver Point Capital, Melody Capital Partners y fondos afiliados a KKR Credit Advisors.

La reestructuración permitirá al negocio de instrumentos «descargarse» de una unidad de electrónica de consumo que Gibson atribuyó a sus problemas financieros. Gibson debe tanto como US$ 500 millones, y los prestamistas proporcionarán un nuevo préstamo de hasta US$ 135 millones para mantener a la compañía en el negocio, de acuerdo con documentos judiciales.

Juszkiewicz, que se ha encontrado en desacuerdo con los acreedores en los últimos meses, continuará con la compañía al salir de la quiebra «para facilitar una transición sin problemas», según el acuerdo. Los documentos de la corte requieren un contrato de asesoría por un año y un paquete de compensación para Juszkiewicz. Un representante de la compañía no respondió preguntas sobre si Juszkiewicz permanecerá como CEO o en un rol separado.

Conversaciones de deuda

Un grupo de tenedores de bonos liderados por fondos afiliados a KKR y asesorados por el banco de inversión PJT Partners Inc. y Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP han estado presionando para una reestructuración que les otorgaría la propiedad del fabricante de guitarras y les permitiría instalar nuevas liderazgo. El grupo se negó a invertir nuevos fondos en Gibson mientras que Juszkiewicz permaneció a cargo, informó Bloomberg previamente.

Al trabajar con Jefferies LLC, la compañía buscó una venta o recapitalización, se acercó a 58 empresas y firmó 27 acuerdos de confidencialidad. Aún así, Gibson dijo que no tenía suficiente capital para pagar su deuda y tener más tiempo para llegar a un acuerdo, de acuerdo con documentos judiciales.

Gibson estuvo involucrado en negociaciones con el grupo acreedor en marzo, conversaciones que terminaron porque los accionistas y KKR fueron «significativamente divergentes en sus puntos de vista con respecto a la consideración apropiada para las diversas partes involucradas», según un comunicado de la compañía. La compañía también ha estado hablando con otros inversores potenciales con la esperanza de recibir dinero nuevo para refinanciar su deuda y sacar los acreedores existentes.

Diversificación fallida

Gibson, fundada en 1894, vende más de 170,000 guitarras anualmente en 80 países. Sus guitarras están fabricadas en los Estados Unidos, con fábricas en Nashville y Memphis, Tennessee, y Bozeman, Montana. También vende monitores de estudio, auriculares, tornamesas y otros instrumentos musicales. Las unidades también incluyen el negocio de Baldwin Piano de la compañía. En total, el negocio de instrumentos musicales emplea al menos a 875 personas, según documentos judiciales.

Su negocio Gibson Innovations, que vende productos de audio como parlantes, audífonos y productos para DJ, fue la fuente de sus problemas financieros, según una declaración judicial de Brian J. Fox, un director general de Alvarez & Marsal que servirá como el director de reestructuración. Adquirido a través de una transacción apalancada, el negocio enfrentó reducciones significativas de ventas debido en parte a una pérdida de seguro de crédito en el exterior. La unidad se reducirá, según un comunicado de prensa de Gibson.

‘Estilo de vida musical’

Juszkiewicz compró el negocio de audio y entretenimiento doméstico de Koninklijke Philips NV en junio de 2014 por US$ 135 millones como parte de un intento de relanzar Gibson Guitars como Gibson Brands Inc., una compañía de «estilo de vida musical». También compró una línea de productos electrónicos de consumo de la compañía japonesa Onkyo Corp. en su apuesta por la diversificación. Pero las compras gastaron dinero en efectivo y las ganancias se desplomaron. La compañía se quedó sin tiempo para un cambio de tendencia a medida que el vencimiento de los bonos y el préstamo a término saltaba a la vista en julio.

La gerencia, los acreedores y los consumidores ven un gran potencial para el icónico negocio de la música de Gibson. Pero los desafíos han abundado, más allá de la expansión nefasta en la electrónica de consumo.

En los últimos años, Gibson enfrentó condiciones crediticias más estrictas por parte de sus proveedores y la creciente presión de las nuevas regulaciones de importación sobre el palo de rosa, un material crucial para los instrumentos de alta gama de la compañía, según S & P Global Ratings. Gibson también había desarrollado una relación discontinua con algunos minoristas, varios de los cuales han dejado de vender la marca, citando demandas inmanejables que van desde verificaciones de crédito anuales hasta pedidos por adelantado para la mercancía de un año.

Senda de salida

Con el acuerdo del titular de la nota, la compañía tiene «una ruta de salida del Capítulo 11 como un negocio desapalancado, listo para un crecimiento continuo», dijo Fox en el documento. La esperanza es que una empresa más ágil y reorganizada sea capaz de abordar sus problemas y volver a enfocarse en el negocio central de la guitarra.

Fox describió el negocio de la electrónica como «atrapado en un círculo vicioso en el que carecía de liquidez para comprar inventario e impulsar las ventas». Los incumplimientos cruzados habían amenazado el negocio de los instrumentos musicales, y la compañía ha estado trabajando con asesores desde finales de 2017 para tratar de resolver el problema.

La compañía pudo llegar a un acuerdo con los principales integrantes de su negocio de instrumentos musicales, pero no con el negocio de electrónica de consumo, dijo Fox.

«El nombre Gibson es sinónimo de calidad y las acciones de hoy permitirán a las generaciones futuras experimentar el sonido, el diseño y la artesanía inigualables que nuestros empleados ponen en cada producto Gibson», dijo Juszkiewicz en un comunicado.

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