lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 23:04

MERCADOS

Jugada de último minuto: Escondida solicita mediación y logra demorar huelga efectiva

por 6 agosto, 2018

Jugada de último minuto: Escondida solicita mediación y logra demorar huelga efectiva
Justo cuando se confirmaba que los trabajadores sindicalizados de Minera Escondida estaban listos para iniciar la huelga, la empresa perteneciente a BHP Billiton informó que solicitó formalmente la mediación obligatoria a la Inspección del Trabajo de Antofagasta. "Queremos lograr un acuerdo y porque sabemos que nadie quiere una huelga".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Sindicato N°1 de Escondida anunció hoy el comienzo este martes de una huelga legal, tras acusar a la empresa de negarse a responder puntos claves del pliego de peticiones presentado en el proceso de negociación colectiva.

En un comunicado, los trabajadores, señalan que el domingo se reunieron con la empresa, que es controlada por la australiana BHP Billiton, a la que pidieron una respuesta a la petición de reconocer y pagar la inflación acumulada entre diciembre de 2016 y julio de 2018.

Además, plantearon la necesidad de eliminar el condicionamiento del pago del Bono de Prácticas Operacionales, dijeron, y precisaron que aunque la empresa había incorporado esos puntos a su última oferta, ahora lo rechazó.

"Un representante de la compañía nos ha informado que la misma no entregará una respuesta sobre estos aspectos fundamentales que requeríamos conocer, a fin de constatar su real voluntad para resolver la situación", dijo el sindicato. "Creemos que la empresa desaprovechó una oportunidad para realizar un gesto real y concreto, que nos permitiera proyectar sobre lo que sería una mediación", sostuvo el organismo en un comunicado.

Hasta antes de la respuesta de la empresa el sindicato se había mostrado favorable a un proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo, lo que daba a las negociaciones un plazo adicional de hasta 19 días para lograr un acuerdo, pero pidió que fuera la empresa la que pidiera dicha mediación, a lo que se negó. "Nada impedía a la compañía mostrar una respuesta positiva en puntos que nos dan una mayor tranquilidad y que son plenamente razonables. Esta negativa nos impide conocer si en una eventual mediación efectivamente asumirá con una voluntad distinta", afirmaron los trabajadores.

"Lamentablemente el sindicato no ha podido alcanzar hasta el momento garantías mínimas que justifiquen concurrir de común acuerdo a la mediación de la Inspección del Trabajo", agregó.

"Faltando menos de 24 horas para hacer efectiva la huelga legal, estamos poniendo en marcha los preparativos de nuestros planes de contingencia. Para ello se solicita a todos los socios que preparen sus implementos para pernoctar, como carpas y sacos de dormir y artículos para consumir alimentación", dijo.

BHP solicita los buenos oficios

Con poco más de 40 minutos de diferencia, tras el comunicado del Sindicato, Escondida informó que solicitó ante la Inspección del Trabajo la mediación obligatoria. “Pedimos la mediación obligatoria a la autoridad porque queremos lograr un acuerdo y porque sabemos que nadie quiere una huelga. Con ella perdemos todos: los trabajadores, la compañía, la región y el país".

La empresa señaló que "seguiremos buscando espacios de diálogo con nuestros trabajadores, ya que es la vía para llegar a un acuerdo". "Si el Intendente hace un llamado a usar la mediación para acercar posiciones y buscar un entendimiento, nosotros no podemos restarnos”, indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Ahora el proceso de mediación se extenderá por 5 días hábiles, una vez la autoridad defina la fecha de inicio.

La negociación

En los días previos, la compañía se aferró a que su última oferta "constituye el mejor esfuerzo de la empresa y una excelente oferta para que los trabajadores y sus familias sigan teniendo el mejor contrato colectivo de la minería privada del país".

Dicha oferta incluyó un aumento salarial del 1,5 %, y ajustes anuales según la inflación, más un incremento en el total de bonos, préstamos blandos y otros beneficios, desde 15,5 a 18 millones de pesos por trabajador (de 24.105 a 27.990 dólares).

Sumados otros beneficios agregados, llega a un total de 31,5 millones de pesos (unos 48.900 dólares), para una quinta parte de la dotación.

Los trabajadores, en tanto, demandan un aumento salarial del 5 % y un bono de término de negociación equivalente al 4 % del dividendo que la empresa, que es la mayor productora privada de cobre del mundo, pagó a sus accionistas, lo que equivale a unos 25,9 millones de pesos por trabajador (unos 40.200 dólares).

Cabe destacar que la huelga del año pasado supuso para Escondida una caída del 7,8 % en la producción, hasta las 903.000 toneladas, aunque la mejora en los precios del cobre le permitieron aumentar un 20 % sus ganancias, hasta 1.192 millones de dólares.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV