jueves, 19 de septiembre de 2019 Actualizado a las 17:47

MERCADOS

Se cumple vaticinio de Larraín: bencina podría seguir cayendo en próximas ocho semanas

por 16 noviembre, 2018

Se cumple vaticinio de Larraín: bencina podría seguir cayendo en próximas ocho semanas
El ministro de Hacienda lo había anunciado hace algunos días. "Deberíamos tener al menos dos semanas con caídas en el precio de los combustibles", dijo el secretario de Estado al mismo tiempo que señalaba que la caída se daría sin modificar el famoso Mepco. Hoy un estudio de Santander lo corrobora y asegura la probabilidad de nuevas bajas en al menos dos meses.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda Felipe Larraín anunció el pasado 12 de noviembre que para las próximas dos semanas se esperan nuevas caídas en los precios de la bencina, el diésel y el gas licuado. El jefe de la billetera fiscal aseguró que el precio promedio de las gasolinas caerán $ 5,8 por litro. Y que dichas bajas se dan sin modificar el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

"Deberíamos tener al menos dos semanas con caídas en el precio de los combustibles. En el caso de las gasolinas, sería la tercera o cuarta semana de caídas", dijo el titular de la cartera en la oportunidad.

El "vaticinio" del ministro se cumplió y tras completar su cuarta caída consecutiva este jueves, el precio de las gasolinas podría seguir descendiendo en las próximas ocho semanas, esto según el estudio de visión de mercado del equipo de Estudios de Banco Santander.

“Si los precios internacionales de los combustibles no muestran mayores variaciones y el tipo de cambio se mantiene relativamente estable, podríamos observar caídas en el precio minorista de las gasolinas durante las próximas ocho semanas”, señala en un informe.

De acuerdo al estudio las caídas en el precio del petróleo y de las bencinas, iniciadas a principios de octubre, han significado que sus rendimientos del año se encuentren en terreno negativo y alcanzando niveles que no se observaban desde fines de 2017.

Santander dice que una serie de factores se han ido encadenando para precipitar este descenso en el precio del petróleo, la que porcentualmente ha sido incluso mayor que las registradas al inicio de la crisis subprime en 2008 y durante el ajuste por sobreoferta del segundo semestre de 2014.

"La apreciación del dólar, el aumento de los inventarios en EE.UU., la exención de seis meses a los principales países compradores de petróleo iraní por parte de EE.UU. y leves correcciones a la baja en las estimaciones de la demanda global han sido los principales factores detrás de este comportamiento", precisa el estudio.

Adicionalmente, los últimos registros de la producción de petróleo en EEUU presentaron un alza de 0,9 millones de barriles diarios, sobrepasando las expectativas de mercado y generando una corrección al alza de las proyecciones de producción para 2018 y 2019.

Consulta el informe de Santander completo aquí. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV