Publicidad
Medios peruanos afirman que sus mineras se beneficiarían con nuevo royalty en Chile MERCADOS Foto: ATON referencial

Medios peruanos afirman que sus mineras se beneficiarían con nuevo royalty en Chile

Publicidad

El principal competidor de Chile en la industria minera tiene en la mira el desarrollo de proyectos nuevos que están entrando en operación. Bajo esta mirada sacan cuentas respecto a lo ventajoso que sería para ellos que el proyecto de royalty siga avanzando en Chile.


Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo y principal competidor en la industria minera a nivel mundial para Chile, tiene entre manos impulsar un importante desarrollo de proyectos nuevos que hoy están recién entrando en operación. En este escenario, medios del país vecino ya sacan cuentas sobre lo que sería para ellos que el proyecto de royalty minero siga avanzando.

Un reportaje del diario Gestión destaca el alto nivel de impuestos que pasarían a pagar las mineras en Chile, superando por lejos a Perú, lo que, a juicio de la Oficina de Investigación Geológica, “evoca la posibilidad de ver partir a empresas mineras chilenas hacia el Perú”. Las proyecciones consignadas por el medio apuntan a que, de cumplirse el pronóstico, podrían pasar de los actuales 2,1 millones de toneladas producidas por el sector a 3 millones en 2023 (por debajo de los 5,8 millones de toneladas que produciría ese año la minería chilena).

El Comercio también abordó el tema y apuntó a que eventualmente las operaciones en curso no van a sufrir mayor cambio, porque las compañías siempre se pueden adecuar, pero para los nuevos proyectos que tendrían que pagar este gravamen más alto sí habría impacto. Se advierte que «otro factor importante a la hora de atraer inversiones es el riesgo país, el que en el caso peruano preocupa, ya que uno de los candidatos a la Presidencia es abiertamente antiminero».

Cabe mencionar que, según consigna El Mercurio, el proyecto de royalty también fue discutido en un seminario organizado por EY (Ernst & Young), donde participó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien apuntó a que si bien el alza del cobre gatilló un trámite acelerado de la iniciativa en el Congreso, “el tono que ha tomado la discusión del royalty es preocupante”, y responsabilizó tanto a políticos que proponen ideas sin el análisis técnico, como a aquellos “moderados que no han sido capaces de levantar la voz y detener proyectos que no tienen buen sustento, que pueden generar más problemas que beneficios para el país”.

Publicidad

Tendencias