Publicidad
Desacuerdo en Chile Day: Larraín Matte y ministro Pardow chocan por política de empresas renovables MERCADOS

Desacuerdo en Chile Day: Larraín Matte y ministro Pardow chocan por política de empresas renovables

Durante el evento realizado en Londres, Bernardo Larraín Matte, vicepresidente de Colbún, abogó por que las empresas asuman y gestionen los riesgos en un mercado competitivo, en lugar de que las políticas públicas los “eviten” y los “trasladen” a los consumidores. En contraste, el ministro de Energía, Diego Pardow, defendió las políticas del Gobierno, sosteniendo que si los costos son mayores que los beneficios “estamos felices de discutirlo”. Hubo un desacuerdo en cuanto a si estas políticas perjudicarían o beneficiarían a largo plazo a la industria energética.


Asegurando que Chile mantiene su atractivo para la inversión en energías renovables, pero que aún tiene importantes desafíos, el vicepresidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, se refirió a la transición energética y al contexto que vive la industria, desde Londres, donde expuso hoy en la segunda jornada del Chile Day.

En un panel encabezado por el ministro de Energía, Diego Pardow, y donde también participó el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo, Larraín afirmó que “Chile ha sido pionero y líder en una transición energética con soluciones de mercado, de largo plazo y de respeto a los contratos”. Recordó, sin embargo, que “la transición energética tiene riesgos, los cuales han golpeado estos años en todo el mundo”, mencionando entre ellos: aumentos de precios de los combustibles, dificultades en los fletes marítimos, sequías, impredecibilidad de los recursos naturales como el viento y el sol, y atrasos en las líneas de transmisión, entre otros.

“Frente a los riesgos, caben dos posibilidades: sacárselos a las empresas generadoras y traspasárselos directamente a los consumidores. O la opción que ha tomado Chile: hacer que los riesgos se procesen por parte de oferentes y demandantes en un mercado abierto y competitivo de licitaciones de largo plazo de contratos de suministro”, sostuvo. Luego agregó que “bajo esta lógica los riesgos son procesados y gestionados para reducir sus impactos por las empresas, integrados en los precios que se ofrecen o en los mecanismos de indexación o son gestionados a través de instrumentos de cobertura”.

Tras afirmar que hay datos que muestran que las empresas que participan en el sector energético chileno han tenido una buena capacidad para procesar y gestionar los riesgos, Bernardo Larraín discrepó de “políticas públicas que le evitan riesgos a las empresas para, cuando se realizan, traspasárselos a los consumidores”. “Esta es una señal perversa, que incentivaría la inacción frente a la administración o gestión de los riesgos”, afirmó.

En su presentación el empresario sostuvo que en la transición energética “tan relevante como el destino final, son las etapas para llegar a él, que deben acercarse con ambición a la meta, pero al mismo tiempo con la adaptabilidad para que su costo no sea excesivo y recaiga en los ciudadanos”. “La transición, los objetivos intermedios y las capacidades habilitantes son tan relevantes como la meta misma de carbono neutralidad”, dijo Larraín Matte.

Añadió que “la diferencia no estará en quien dispara más alto en las metas al 2050, sino en quien ejecuta mejor las transiciones hacia metas parciales, más próximas, atendiendo los costos más eficientes para la sociedad”.

Según el vicepresidente de Colbún hoy “perdió todo el sentido el maniqueísmo energético de polarizar entre empresas tradicionales y renovables”. Explica que: “existe un equilibrio fundamental: descarbonización y futuro renovable, sin sacrificar seguridad y competitividad (…) Y a este equilibrio hemos contribuido empresas establecidas como entrantes (…) El debate eléctrico no es uno entre tradicionales y renovables, sino entre quienes postulan que los riesgos los asumen y gestionan los generadores y los incorporan en sus decisiones, y quienes postulan que los riesgos deben ser traspasados de forma directa y sin filtros a los consumidores a través de cargos regulados”, puntualizó.

La respuesta del ministro Pardow

El titular de la cartera de Energía del Gobierno de Gabriel Boric, Diego Pardow, defendió las políticas que está implementando el Ejecutivo, incluyendo la forma en que se aborda la crisis de las energías renovables. Según informó Emol, el secretario de Estado destacó que la idea es que los fondos destinados al sector “no provengan de los clientes, sino de los generadores”.

“Se financia a través de los desequilibrios entre la inyección y la extracción que estábamos experimentando”, explicó el ministro Pardow, tras lo cual intervino Larraín: “Si no tienes un buen diagnóstico, no podrás encontrar buenas soluciones”.

“¿Puedo continuar?”, preguntó el ministro, aclarando que “no quise interrumpirlos cuando hablaban”.

Y prosiguió. “Creemos que (este dinero) es mejor repartirlo entre clientes y empresas por una razón muy sencilla. Porque en el corto plazo, hay una mayor probabilidad de mantener contratos eficientes y rentables. Y a largo plazo porque tendrás una compensación industrial más sana. Y tal vez en esto no estemos de acuerdo, porque por lo que veo de usted es que cree que esta es una señal equivocada que creará algún daño a largo plazo en la compensación de la industria, genial, pero hay que medirlo, porque lo medimos y después de medirlo comparamos el costo y los beneficios y creemos que son 10 veces más los beneficios que los costos”, puntualizó.

“Si puede sacar una cifra que diga que la realidad industrial será peor, y los costos son mayores que los beneficios, estamos felices de discutirlo. Pero claro, no se trata de principios abstractos. Es una cuestión de números muy concretos”, concluyó Pardow.

Cabe mencionar que, en la jornada previa del Chile Day, el ministro Pardow presentó ante los inversionistas la estrategia nacional para el desarrollo de un “centro del hidrógeno verde”. El plan, que se inició desde el gobierno anterior, plantea que el país se convierta en líder mundial de exportación de este combustible hacia 2030. Los planes de Chile apuntan a exportar el hidrógeno verde de menor costo del mundo (US$1,5/kg) con dos puntos de producción (Magallanes y Antofagasta). Según consignó Diario Financiero, durante su presentación, Pardow criticó el sesgo proteccionista que domina en planes similares alrededor del mundo.

Publicidad

Tendencias