Publicidad

Afiliados a AFP que cambiaron de fondo A a fondo E en medio de la crisis tienen mucho de que lamentarse

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Uno de los más exitosos inversionistas de la era moderna tenía un dicho: «la verdadera clave para ganar dinero en la bolsa es no asustarse».

Y bueno, si ustedes no siguieron esa regla el año pasado perdieron una buena oportunidad de ganar plata.

Preocupados por las turbulencias en los mercados bursátiles local e internacional, muchos afiliados al sistema de pensiones privado decidieron dejar los fondos más riesgosos en octubre de 2011, tras la fuerte caída de septiembre.

Su decisión, analizada al cierre de marzo de 2012, no fue acertada. Desde el 1 de octubre de 2011 y hasta fines de marzo de 2012, el Fondo A acumuló una rentabilidad de 9,9%. Los que se cambiaron al E perdieron 0,47%.

El Fondo A es el más riesgoso de los cinco multifondos y que puede ser invertido hasta en un 80% en renta variable. Al cierre de febrero pasado este fondo incluía US$ 29.200 millones y estaba invertido en un 75% fuera del país.

El Fondo E, por contrapartida, es el que tiene menor exposición a las bolsas, aunque sí corre riesgos en función de cómo se comporten las tasas de interés vigentes en el mercado. A febrero pasado había US$ 11.820 millones invertidos en dicho fondo, de los cuales un 1,5% estaba destinado a instrumentos de renta variable y 1,4% en el extranjero.

En el caso del Fondo B, éste acumula un alza de 7,1% en los últimos seis meses, mientras que el C logró un alza de 4,15% en el mismo periodo. Por el lado de los conservadores, el Fondo D tuvo ganancias mínimas.

Aunque es un análisis de pocos meses, estas cifran revelan lo que han señalado expertos del sector en el sentido de que los inversionistas no deben hacer cambios súbitos de un fondo a otro en función de cómo se desempeñen los mercados; es decir, que no intenten «ganarle al mercado».

Publicidad

Tendencias