Publicidad

Tasa Máxima Convencional llega a su máximo nivel desde la caída de Lehman

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Mientras se discute en el Congreso una fórmula para aprobar un proyecto de ley que reduzca la Tasa Máxima Convencional (TMC), el indicador —que pone tope a los intereses que pueden cobrar los bancos, retailers y otros proveedores de crédito— alcanzó su nivel más alto en los últimos tres años, en medio de la crisis provocada por la quiebra de Lehman Brothers.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) informó ayer que en los créditos de hasta UF 200 (unos $4,5 millones), a plazos de más de 90 días y no reajustables (en pesos), la tasa máxima llegó a 54,39%.

Este segmento de créditos es donde se ubica la mayor parte de los créditos de consumo que se entregan en Chile y es justamente el que sufrirá cambios en el Congreso.

La TMC se obtiene calculando un 50% por sobre el promedio de tasas que se cobró en los créditos de cada segmento cobrado por los bancos en el último mes, lo que se conoce como Tasa de Interés Corriente (TIC) y luego se aplica a todos los proveedores de crédito. El Gobierno propuso que se reduzca a 35%, aunque parlamentarios piden que se haga una rebaja aún mayor.

La cifra que publicó la Sbif para abril no sólo es la más alta desde abril de 2009, cuando producto de la crisis subprime que había estallado seis meses antes la posibilidad de que subiera la morosidad en el pago de crédito (riesgo) se disparó, obligando a los bancos a aumentar sus tasas para cubrir dicho deterioro en sus carteras.

El 54,4%, además, revela un sostenido aumento en los últimos 10 meses (49,7% en julio de 2011) y en especial en los últimos seis meses cuando subió 4 puntos porcentuales. Esto ha llevado a que el promedio de TMC en 2012 llegue a 53,56% muy por sobre el 50,17% del año pasado.

La TMC se aplica principalmente en los créditos a segmentos más “riesgosos” que corresponden a personas de ingresos medios bajos y que piden montos relativamente pequeños. También se aplica en la repactación de la deuda de clientes morosos.

En el mercado dicen que las causas del alza se deben fundamentalmente a tres factores que se entrecruzan. En primer lugar, el impacto del aumento en los costos de financiamiento que han visto los bancos en los últimos meses. Esto se debe que han tenido que subir las tasas para captar depósitos y mantener sus spreads, ya que los inversionistas están sacando sus depósitos y redirigiendo sus inversiones a instrumentos de más riesgo, principalmente activos de renta variable.

En segundo lugar, ha venido aumentando el riesgo de los créditos que ha otorgado la banca, lo que obliga a aumentar las tasas en los prestamos que se entregan, para compensar las mayores provisiones sin sacrificar ganancias.

“Cuando se mira a los bancos relevantes y sus indicadores de mora en los últimos seis meses, obviamente están subiendo en el segmento consumo. Frente a eso el banco deja de prestar o cobras más caro y todos quieren seguir creciendo —además el escenario económico es benigno para seguir creciendo—, pero eso significa cobrar el riesgo, subiendo precios”, explica el analista senior de FitchRatings, Abraham Martinez.

Un alto ejecutivo de la banca explica que el alza se ha dado principalmente en segmentos de crédito de menor tamaño (no más de UF 60 ó 100) —y no en todos los segmentos— que es donde se cobran las tasas más altas, pues normalmente se entregan a segmentos de menores ingresos que tienen mayor riesgo de impago. Esto explica que las cifras de tasas cobradas en el promedio de los créditos de consumo que informa el Banco Central no muestren grandes alzas en los últimos meses.

En tercer lugar y como corolario de los dos factores anteriores, un director de un banco reconoce que los bancos están elevando sus tasas en estos segmentos al mismo tiempo que aumentan la entrega de créditos, adelantándose a la pronta aprobación de un proyecto de ley que reducirá la Tasa Máxima Convencional.

El directivo explica que, en una medida “muy racional”, los bancos suben sus tasas en algunos segmentos para que cuando baje la tasa máxima estos créditos ya otorgados no sufran el impacto de menores tasas y los bancos puedan mantener su margen. Un alto funcionario de Gobierno coincide en que esta jugada de la banca puede explicar el incremento de la Tasa Máxima Convencional.

Otro alto ejecutivo de un banco local indicó que también podría influir en las tasas las mayores expectativas de inflación existentes en el país, tras las últimas cifras de IPC.

Publicidad

Tendencias