Publicidad

Banca española enfrenta exigencia de US$15.000 millones adicionales por recorte de nota de su deuda


Las entidades crediticias españolas se encuentran ante la perspectiva de necesitar 12.000 millones de euros (US$15.000 millones) de garantías adicionales para sus préstamos del banco central, lo que aumenta la presión sobre los bancos en momentos en que negocian un rescate de 100.000 millones de euros.

Se exigirá un valor adicional en alrededor de 245.000 millones de euros de deuda soberana y con garantía del gobierno de los bancos españoles en el caso de que DBRS Inc. se convierta en la cuarta compañía calificadora en reducir la nota del país al borde de basura, según JPMorgan Chase Co.

Los bonos de Banco Santander SA y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA son este mes los de peor desempeño del índice EMU Financial Corporate de Bank of America Merrill Lynch.

El Banco Central Europeo exigirá mayores descuentos sobre la deuda española si DBRS reduce su calificación A High al nivel de las calificaciones de Moody’s Investors Service, Standard Poor’s y Fitch Ratings, según JPMorgan. España busca un rescate para sus bancos luego de que quedaran excluidos de los mercados de crédito por temor a que los préstamos de mal desempeño aumenten a medida que se profundiza la recesión.

“La gente ya se pregunta si el rescate de 100.000 millones de euros bastará para cubrir sus necesidades, y tener que obtener otros 12.000 millones no ayudará”, dijo Olly Burrows, un analista de crédito en Londres de Rabobank International. “Es demasiada presión para los bancos españoles, que ya están asfixiados”.

Calificación implícita

El costo del seguro contra un impago de la deuda gubernamental española implica una calificación tres grados por debajo de basura, según Moody’s Analytics.

Las permutas de riesgo crediticio del país aumentaron el 18 de junio a un récord de 633 puntos básicos, lo que implica un 40 por ciento de posibilidades de impago en un plazo de cinco años, más que los 352 puntos básicos del 8 de febrero, según precios que recopiló Bloomberg. Los contratos cayeron ayer a 603 puntos básicos.

A medida que se deteriora la solvencia de España, los tenedores de bonos especulan que se verán subordinados a que los organismos de la Unión Europea exijan un reembolso prioritario por proporcionar ayuda al país. Quienes le prestaron a Grecia perdieron más del 70 por ciento de su inversión cuando el país reestructuró sus deudas en abril, mientras que el BCE y otras entidades crediticias oficiales quedaron exentos de los descuentos.

“España enfrenta varios desafíos, entre ellos el aumento de su deuda pública derivado del anunciado paquete de recapitalización bancaria y del deterioro de las condiciones de financiamiento de la economía, que pueden tener impacto en el grado de profundidad de la recesión”, dijo en un correo electrónico Pedro Auger, un analista de DBRS en Nueva York. “En nuestra evaluación destacamos los riesgos para la deuda pública”.

Publicidad

Tendencias