Publicidad
Tohá destaca la importancia de las denuncias ciudadanas tras la clausura de 29 barberías en la RM PAÍS Ministerio del Interior vía X

Tohá destaca la importancia de las denuncias ciudadanas tras la clausura de 29 barberías en la RM

Asimismo, la secretaria de Estado informó que se continuará con las fiscalizaciones durante los próximos días.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó este sábado 18 de mayo un balance sobre el operativo de fiscalización a 30 barberías en la Región Metropolitana, donde destacó la importancia de las denuncias ciudadanas en la planificación de estas intervenciones. El operativo resultó en la clausura de 29 establecimientos por no contar con las patentes respectivas, alcanzando una efectividad del 97%.

El operativo, que se realizó en las comunas de Renca, Cerrillos, Santiago y Colina, contó con la participación de 150 efectivos policiales, quienes se desplegaron durante tres horas. La ministra Tohá explicó que “el dato que miramos es donde están las denuncias ciudadanas. Y la preparación que hacen las policías de cómo intervenir en ese lugar tiene que ver con las denuncias ciudadanas”.

Según la secretaria de Estado, se evaluaron cuatro categorías de peligrosidad para los operativos, y en las zonas más peligrosas se contó con el apoyo del equipo GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros). “¿Y en base a qué hacemos ese diagnóstico? A las denuncias ciudadanas”, insistió Tohá, enfatizando que las visitas presenciales previas también son cruciales para determinar los riesgos y el equipamiento necesario para los operativos.

El operativo se realizó en respuesta a una preocupación levantada por los municipios sobre la inseguridad y conflictos generados en el entorno de estos locales. “En este trabajo, lo que tenemos es levantamiento de una inquietud que viene de los municipios hace tiempo, en el sentido de que este tipo de locales se han vuelto lugares donde en el entorno se generan situaciones de inseguridad, hay conflictos, hay incivilidades, hay denuncias de la población”, comentó la ministra.

Tohá también destacó que, aunque las infracciones de patentes son competencia municipal, la peligrosidad de estos lugares hace necesario el apoyo policial en los operativos. “Este tipo de locales podría, en teoría, ser fiscalizados directamente por los equipos municipales, porque esta es una infracción municipal y la patente es una atribución del municipio de otorgarla, sin embargo, sabemos que siendo lugares de riesgo no es recomendable que personal municipal haga por sí solo este tipo de labores”, planteó. Asimismo, informó que la fiscalización continuará durante los próximos días.

Publicidad

Tendencias