Publicidad

Alerta para el mercado del cobre: la demanda China crecería a su menor ritmo en 15 años en 2012


El menor crecimiento económico chino tendrá un fuerte impacto en el mercado del cobre este año y el próximo. Yang Changhua, uno de los analistas más influyentes del mercado, estima que la demanda china por el metal rojo crecerá a su menor ritmo en 15 años.

En una entrevista con Bloomberg, el analista de la consultora Antaike, que ha estado estudiando el mercado por más de una década, explicó que, de acuerdo a sus estimaciones, la demanda crecerá sólo un 5% este año y podría ser aun menor. Añadió que tampoco hay que estar muy optimista para el 2013.

China es el principal destino de las exportaciones de cobre chileno y el mayor consumidor del metal. Una menor demanda pondría un freno a los precios y a los proyectos de expansión minera de empresas como BHP Billiton.

El Premier Chino, Wen Jiabao, ha estado tomando medidas adicionales para estimular el crecimiento económico y lograr el objetivo de un crecimiento de 7,5%. Durante la recesión global de 2008, China aumentó el gasto para evitar recibir el impacto de la crisis y una desaceleración.

En la entrevista, el analista chino sostiene que, esta vez, los problemas «son diferentes que en 2008». Ese año, dice Yang, la demanda China por cobre creció un 10% como resultado del aumento de gasto estatal para proyectos de infraestructura, «pero ahora, incluso si se toman medidas de estímulo adicionales, el potencial de crecimiento es relativamente pequeño».

Yang prevé que la demanda china en los próximos cinco años será entre un 4% y 5% en promedio. Su cálculo para este año es una rebaja de su proyección inicial, hecha a fines de 2011, cuando pronosticó un crecimiento de 6,4%

El precio del cobre cayó un 21% el año pasado, y este año lleva acumulado una baja de casi 1%.

Bloomberg informa que los pronósticos de Yang son menos optimistas que los del banco británico Barclays, que estima un crecimiento de 6,6% y un déficit de oferta global para este año.

Este mes, el CEO de BHP, Marius Kloppers, ha anticipado que los precios seguirán cayendo a largo plazo debido la menor demanda china. La mayor empresa de algodones de China declaró hace una semana que la economía está al inicio de un «duro invierno» y que los inventarios de carbón y acero están aumentando.

A pesar de los malos augurios, las importaciones en los primeros 7 meses del año aumentaron un 67%. Goldman Sachs observa que la economía revivirá en el segundo semestre y los precios del cobre podrían aumentar en casi un 30% en los próximos seis meses.

Publicidad

Tendencias