Publicidad

Pelea de Julio Ponce con AFP y Moneda saca a la luz prácticas en bolsa al límite de lo legal

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


El ataque iniciado por la administradora de fondos Moneda Asset Management contra el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, y a la cual se sumaron las AFP, puso sobre la mesa un tipo de operaciones que bordean el incumplimiento de la ley.

Ponce dispone de cinco sociedades que directa o indirectamente controlan SQM: Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande, Potasios de Chile y SQYA.

Los cuestionamientos a Ponce apuntan a operaciones realizadas entre 2009 y 2011, que incluían compra y venta de acciones entre estas sociedades a precios distintos de los existentes en ese momento en el mercado, y que las AFP junto a Pablo Echeverría, socio de Moneda, acusan de haber sido preacordados fuera de la rueda.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) inició una investigación —cuyos resultados aún no se conocen— destinada a saber si las transacciones denunciadas fueron a precio de mercado y si hubo acuerdos fuera de bolsa, como denuncian Moneda y las AFP, lo que a juicio de éstas últimas afectaría los intereses de los minoritarios.

Pero el zarpazo amenaza también con impactar de vuelta a las AFP. Según señalan en el entorno de Ponce Lerou, las administradoras igualmente habrían realizado operaciones de compra y venta de acciones de las sociedades cascada con acuerdo de precio fuera de bolsa y otro tipo se swaps.

Por ello, la Superintendencia de Pensiones inició una investigación, aunque hasta ahora, no han encontrado irregularidades.

“Por el momento no hemos encontrado nada que implique un reparo, pero estamos haciendo una investigación de las operaciones de las AFP”, afirmó la titular de la superintendencia, Solange Berstein.

La autoridad indicó que el análisis busca determinar si las transacciones de acciones de las sociedades cascada se realizaron a precios de mercado y en mercados formales.

Un corredor con más de 15 años en el mercado, que ha trabajado en corredoras chicas y ahora es ejecutivo de una de las grandes, comenta que él mismo participó en triangulaciones de papeles de las sociedades cascada orquestadas por Ponce y su entorno. «Recibías una llamada diciendo que te vendían un paquete de acciones de una de las sociedades a un precio preacordado. Las instrucciones eran que en un par de horas una contraparte de otra de las cascada te llamaba para comprarlas, también a un precio predeterminado, y la operación en la práctica nunca pasaba por la bolsa y tu te quedabas con una linda comisión», explica el corredor.

El Mercurio informó el domingo pasado que tuvo acceso a tres documentos que mostraban seis remates de compra y venta de acciones de estas sociedades entre 2009 y 2010, realizados por Moneda y las AFP. Agregó que estos remates fueron hechos de manera sucesiva, separados por sólo segundos, y que en ellos coincide la cifra de lo recaudado en la venta de acciones (por ejemplo US$ 40 millones) con la de la compra (la misma cifra).

Estas operaciones, indica El Mercurio, son cuestionadas por el entorno de Ponce Lerou, porque son divididas en lotes para no superar el monto que les obligaría a informar los remates con 24 horas de antelación.

Es decir, estas transacciones se asimilarían a las que acusan a Ponce Lerou de haber realizado y que está investigando la autoridad. Y aunque en apariencia no serían ilegales, estarían al borde de ello.

Las argumentaciones de los cuestionados actores apuntan a que estas coincidencias corresponden a una estrategia destinada a mantener presencia en el grupo, a través de las sociedades cascada.

Más allá de lo que investigan las autoridades —y que se espera tenga alguna conclusión prontamente—, lo que se deriva de esto es que en la bolsa se realizan estas prácticas que, hasta ahora, no eran conocidas públicamente, pero que ocurrirían de forma permanente en el mercado.

Sin embargo, un alto ejecutivo de una corredora local niega que esto sea una práctica común. “No es habitual, para nada, ‘sacar a pasear’ acciones para afectar el precio es una conducta impropia”, asegura la fuente.

Agrega que Ley del Mercado de Valores establece el concepto de operación ficticia, lo que significa en el fondo ‘buscarle quinta pata al gato’ para obtener un beneficio en particular.

Otro ejecutivo de una corredora afirma que las AFP no realizan ese tipo de jugadas y que lo que está haciendo el controlador de SQM son “manotazos de ahogado” debido a que la SVS está tras sus pasos.

Añaden que no es lo mismo que una AFP compre acciones de una sociedad y que el mismo día o al siguiente el precio del papel varíe, que concordar precios antes de poner acciones en el mercado para que sean transadas.

En todo caso, ambos consideran que es positivo que las superintendencias investiguen estas situaciones para impedir que se sigan repitiendo.

La situación de Ponce Lerou, coinciden en el mercado, es complejo, dado que no sólo lo involucraría a él, pues las operaciones las realizó con la colaboración de corredoras, lo que podría llevar a destapar un caso mucho más grande de lo pensado originalmente.

Gente cercana a su equipo dicen que las operaciones que se le acusan no fueron «triangulaciones fuera de bolsa», sino que una transferencia de custodia. La SVS tendrá que decidir.

Publicidad

Tendencias