Publicidad

Mercados despidieron la semana con un BCE decidido y un Q.E.3 cada vez más cerca


Marcando pauta esta semana: La Bolsa de Santiago cerró la semana prácticamente plana acumulando una rentabilidad negativa en torno a medio punto, con el Ipsa que prácticamente se desacopló todos los días de la tendencia los mercados internacionales e internalizando la alta probabilidad de que la economía local se desacelere.

Ello pese a que en la semana se conocieron buenos datos sobre el Imacec de julio (que creció 5,3%) y pese al Ipom, el cual reveló que el Banco Central corrigió al alza sus proyecciones de crecimiento para el PIB desde un rango de 4%- 5% a 4,75%-5,25%.

Inteernacionalmente la semana comenzó con mucha podría anunciar y hacer el Banco central Europeo en su reunión de el jueves. Y, además del BCE, en un segundo plano aparecieron datos domésticos de Estados Unidos y China que aliviaron la presión respecto al negativismo que genera la ralentización en el crecimiento económico de estas potencias.

Por ejemplo, el fin de semana se confirmó que la industria de servicios de China, que representa cerca del 45% de su PIB, aguanta de buena manera la desaceleración global, mucho mejor que el sector fabril.

En Estados Unidos, a su vez, el sector servicios que representa cerca del 80% del PIB creció más de lo previsto en agosto y acumuló 32 meses seguidos de expansión. El índice se situó el mes pasado en 53,7 puntos, frente a los 52,6 del precedente y también por encima de los cálculos de los analistas.

Y en Europa, donde estuvo centrada gran parte de la atención, fue donde se desató la fiesta el jueves pasado el mediodía. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tal como se había filtrado un día antes y tal como lo esperaban los inversionistas, anunció que la entidad monetaria comprará deuda soberana en el mercado secundario, señalando que la compra de bonos permitirá a la eurozona solucionar severas distorsiones en los mercados de bonos soberanos.

Draghi aseguró que la entidad utilizará cortafuegos para evitar escenarios destructivos y posibles riesgos a la estabilidad de los precios, pero además agregó que los políticos tendrán que avanzar con gran determinación en la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la creación de instituciones europeas.

Para redondear una excelente semana dos informaciones más: el órgano de planificación económica de China, la Comisión de Desarrollo y Reforma, anunció ayer la aprobación de proyectos que los analistas estiman sumarán más de un billón de yuanes, equivalentes a US$ 157.000 millones.

Y la segunda es que los datos de empleo en Estados Unidos, los llamados non pay farmroll, fueron peores a los estimados y aunque el índice de desempleo cayó desde un 8,3% a un 8,1% lo cierto es que se abrió la puerta para que la FED, tal cual dijo hace unos días, tome nuevas medidas de estímulo y lleve a cabo el tan esperado QE3.

Publicidad

Tendencias