Publicidad

Europa cierra en rojo por cuarto día ante creciente preocupación por situación fiscal en USA, pero Wall Street remonta en la recta final y termina con alzas leves

Publicidad


Marcando Pauta a esta hora: las renovadas preocupaciones por la situación fiscal de Estados Unidos

Wall Street remontó en las últimas horas de operación y cerró con alzas eves. Las principales bolsas en Europa cerraron en rojo por cuarta sesión consecutiva ante la renovadas preocupaciones por parte de los inversores acerca de la situación fiscal en la mayor economía del mundo. Lo que asusta es el crispado debate en Washington sobre el techo de endeudamiento de Estados Unidos. El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner dice que hay plata solo hasta la mitad de febrero.

La agencia Fitch amenazó hoy con recortar la calificación tripleA de la deuda norteamericana.

Tampoco ayudo que un indice del sector manufacturero del Estado de Nueva York se contrajo. También hay incertidumbre acerca de la temporada de resultados trimestrales. Se anticipa que el cuarto trimestre fue el peor desde el 2009 para empresas norteamericanas.

Las bolsas europeas también sufrieron por un informe que mostró que la economía alemana se está enfriando más de lo proyectado. Ambos factores fueron más fuertes que las buenas noticias de España, donde el Tesoro vendió con éxito 5.570 millones de euros en bonos de variadas denominaciones. La subasta fue por un monto mayor al anticipado por el mercado y a tasas bastante menor a la subasta de diciembre. Pero también llegaron malas: la economía alemana probablemente se achicó en el ultimo trimestre del 2012.

En Asia, los principales índices cayeron excepto el Nikkei japonés, donde las acciones tocaron máximos en 32 meses el martes gracias a la caída del yen del día anterior ante las expectativas de que una fuerte presión política llevará al Banco de Japón a entregar audaces medidas de flexibilización monetaria. La caída de los otros mercados de la región la dominaban los papeles del sector de tecnología y seguían el ejemplo de Wall Street donde la caída en la demanda por el iPhone de Apple fue lo que marcó la pauta. Los futuros apunta a una apertura plana para Wall Street.

En el mercado de divisas, el euro pierde algo de su terreno ganado en las últimas semanas frente al dólar. El petróleo cayó, pero el cobre terminó en azul. El IPSA se acopló a la tendencia europea y cerro con pérdidas por segundo día. El peso cayó por tercera sesión y está  a su nivel más bajo del año.

 

Publicidad

Tendencias