Publicidad

AFP defienden su nido con rutilante inicio de año en la rentabilidad de fondos riesgosos

Publicidad


En medio de cuestionamientos al sistema privado de pensiones y cuando dos de los grandes actores acaban de ser comprados por aseguradoras estadounidenses, los números de las AFP traen de vuelta las sonrisas.

Al menos en enero de este año, cuando los fondos A y B, los más riesgosos del sistema registraron sus mayores rentabilidades para este primer mes del año desde el 2006.

El A, que invierte hasta un 80 % en instrumentos de renta variable (acciones, fondos mutuos) y que representa un 16,8 % de los fondos gestionados por el sistema, con US$ 27.275 millones, anotó una ganancia de 3,67 %. Es el mejor retorno desde enero de 2006 cuando creció 7,22 %.

El B, en tanto, aumentó 2,8 % en enero, sólo superado por el mismo mes de 2006 cuando se incrementó en 5,46 %. El Fondo puede tener invertido hasta un 60 % en renta variable y maneja más de US$ 28.300 millones, equivalentes al 17,5 % del total de fondos chilenos.

El buen inicio de los fondos está en línea con el desempeño de los mercados internacionales y también de la bolsa chilena. El IPSA local subió 5,8 %, rendimiento similar al obtenido en Nueva York por el industrial Dow Jones. A ello, en menor medida ha ayudado Europa. El Dax alemán, por ejemplo, subió sólo 2,15 %.

El resto de los fondos, con mayor presencia de instrumentos de renta fija, logró retornos más modestos. El C, el más grande del sistema con un 40 % de los fondos y que solamente invierte hasta un 40 % en acciones, ganó 1,77 % en el mes. El D y el E no alcanzaron el 1 % de retorno.

En 2012, los fondos cerraron un año positivo con ganancias de 3 % a 6 %, logrando más que recuperar lo perdido en 2011.

Para los últimos tres años el Fondo A sube sólo 1,71 % promedio anual, mientras que el mejor Fondo es el E, con un 4,73 % anual.

Desde que se iniciaron los multifondos el A aumenta 6,74 % promedia anual real, seguido por el B con 5,72 % y el A con 5,09 %.

Publicidad

Tendencias