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Saieh logra dar respiro a SMU con exitosa colocación de bonos en mercado internacional

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El empresario Álvaro Saieh sacó provecho de la fuerte demanda extranjera por invertir en mercados emergentes y por bonos chilenos para fortalecer las finanzas de SMU.

La empresa selló con éxito su primera emisión de deuda en el mercado internacional, con una colocación de US$ 300 millones a 7 años plazo y una tasa de 7,75%. Hubo alto interés y la demanda superó los US$ 1,200 millones. Otra señal de éxito fue que la tasa de 7,75% fue bastante menor a lo que el mercado proyectaba. Hace unos días se anticipaba que SMU tendría que pagar una tasa de 8,5%. El promedio que pagan empresas latinoamericanas de similar calificación es 8,74%, según Credit Suisse. Aunque la deuda mundial de empresas con calificación B paga tasas de 6,94% en promedio, según Bank of America.

Los bonos recibieron una calificación «B» de Standard Poor’s, cinco niveles por debajo del grado de inversión y la más baja de todas las compañías chilenas con bonos internacionales.

En un comunicado de la empresa, el gerente general de SMU, Javier Luck, explicó que “SMU representa una atractiva oportunidad de invertir en unos de los líderes del retail nacional. Estamos muy satisfechos con los resultados de esta operación, porque la fuerte demanda de los principales inversionistas internacionales demuestra la confianza que el mercado tiene en el desarrollo futuro de SMU y en sus perspectivas de largo plazo”.

La semana pasada, Isabel Olivos, analista de crédito de la firma financiera Munita, Cruzat Claro, dijo en una entrevista con Bloomberg que, si bien SMU se beneficia con la demanda mundial de deuda de más alto rendimiento, la empresa igual tendrá que pagar una prima. “Van a tener que pagar”, dijo Olivos. “La compañía tiene márgenes de ganancias muy ajustados y está sumamente apalancada”.

La búsqueda de retornos más altos ante las tasas cercanas a cero en los Estados Unidos permite a las empresas de más baja calificación vender deuda en el extranjero. SMU, cuya deuda con relación a las ganancias de 11,3 veces duplica la de otras firmas con igual calificación, será la segunda empresa con calificación de basura de Saieh que recurre a los mercados después de que el holding CorpGroup Banking vendiera US$ 500 millones de bonos con un rendimiento de 6,75 por ciento el 29 de enero.

Con una calificación de AA-, Chile es el país de América Latina con nota más alta, y el rendimiento promedio de los bonos de sus empresas en dólares es de 3,51 por ciento, por debajo del promedio regional de 4,94 por ciento, según Credit Suisse.

SMU, cuya deuda creció con la adquisición de más de cincuenta compañías en los últimos cuatro años, es dueña de Unimarc, la tercera mayor cadena de supermercados de Chile. Su división Supermercados del Sur SA había incumplido los términos de sus préstamos en el momento en que fue vendida por Southern Cross Corp., según el informe anual 2011 de SMU. El mes pasado, la comisión de la competencia de Chile ordenó a SMU vender por los menos 19 de sus supermercados.

La operación, que fue asesorada por BTG Pactual/Celfin y Deutsche Bank.

En el comunicado emitido por SMU, Gonzalo Ferrer de BTG Pactual /Celfin comentó que esta colocación “demuestra la confianza de los inversionistas en la compañía, la que se vio reflejada en un fuerte y sólido libro de órdenes de cuatro veces el monto emitido y que fue colocado prácticamente en su totalidad a inversionistas internacionales

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