Publicidad

Falabella se desploma en bolsa y algunos lo ven como señal del retorno de la racionalidad al mercado


Hace un mes algunos analistas decían que las acciones de Falabella estaban “a precio de locos” y aún así la mitad de los analistas recomendaban comprarlas. La otra mitad decían que esa recomendación no se justificaba, ya que de acuerdo a varias métricas, los papeles de la empresa más grande de Chile eran caros y se transaban a sus máximos históricos.

Es la compañía más grande de la bolsa chilena, con un valor bursátil de casi US$ 30.000 millones. Hace un mes su razón precio/utilidad era 37, lo que la ponía a niveles no vistos en 10 años y algunos (aunque pocos) activaban la alarma respecto a que el precio no se justificaba.

Ayer parece que al menos los inversionistas extranjeros escucharon: las acciones de Falabella tuvieron su peor día en bolsa en 18 meses, cayendo 3,5%. Fueron los papeles que más cayeron en el IPSA.

El analista de Bice Inversiones, Aldo Morales, afirmó en una entrevista con Bloomberg que los inversionistas extranjeros fueron los que más compraron durante el rally de los últimos meses y ahora son los que están vendiendo. "El mercado local no se ve muy atractivo así que parece que están moviendo sus inversiones a otra parte", explicó.

El boom del consumo es lo que tiene a los inversionistas excitados con los papeles del retail chileno. La demanda interna es lo que tiene creciendo a la economía consistentemente por sobre las proyecciones durante los últimos doce meses y los inversionistas apuestan a las empresas que están mejor posesionadas para aprovechar el crecimiento meteórico de la demanda.

En los dos últimos días los papeles cayeron 4,4 %, pero esa caída viene después de un rally de 10 días durante los cuales las acciones subieron 8,8 %.

A pesar del desplome de ayer, las acciones aún están caras. Su razón precio/ utilidad cayó de 37 hace un mes a 35, incluso sobre el promedio de sus rivales regionales (32).

El IPSA también está caro. Se transa a una razón precio que es 17 veces sus utilidades. La bolsa brasileña, en comparación, tiene una razón precio/utilidad de 11.

El mes pasado un informe de IM Trust reiteró su recomendación de "mantener" los papeles. En la opinión de la corredora, el mercado ya internalizó los planes de crecimiento, las mejoras operacionales que está haciendo la empresa y retornos que están en general por encima del promedio de la industria, pero estiman que la actual razón precio/utilidad y EV/Ebitda refleja ese optimismo.

Publicidad

Tendencias