Publicidad

Ministros de finanzas europeos se reunen para buscar salidas a la crisis económica


Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se preparan para su reunión este viernes en Dublín, la capital irlandesa.

La reunión tiene lugar en medio de una situación de deterioro en la eurozona, con Chipre, Portugal y Eslovenia en serios problemas que amenazan la estabilidad de la región.

El Gobierno conservador luso aspira a que los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofín) le otorguen su apoyo para retrasar los pagos previstos en ese periodo por la ayuda financiera, de 78.000 millones de euros, concedida en mayor de 2011 por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para hacer frente a esos pagos, cubrir los vencimientos de deuda de 2014 -de cuantía similar- y satisfacer sus necesidades financieras, Portugal necesitará captar en el mercado unos 110.000 millones de euros en los próximos tres años.

La ampliación de los vencimientos es considerada fundamental por el Gobierno luso para un regreso progresivo y suave a los mercados financieros de largo plazo una vez deje de recibir la ayuda externa a finales de este año.

Es probable que Chipre también ocupe un lugar destacado en la agenda de la reunión, luego de que su gobierno confirmase que debe conseguir casi el doble del dinero inicialmente estimado (casi US$ 7.900 millones adicionales) como parte de un rescate internacional a su sistema bancario.

Hay también una creciente especulación de que Eslovenia requerirá ayuda financiera para atender su propia crisis bancaria.

Y se espera que Portugal deba lograr nuevos ahorros después de que su corte constitucional fallara en contra de algunos elementos del programa de austeridad de su gobierno.

Publicidad

Tendencias