domingo, 18 de abril de 2021 Actualizado a las 01:42

Un férreo control de costos ayudó al Banco de Chile a reportar utilidades por sobre lo esperado, pero negocio de Tesorería se desplomó

por 9 mayo, 2013

Un férreo control de costos ayudó al Banco de Chile a reportar utilidades por sobre lo esperado, pero negocio de Tesorería se desplomó
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

121 mil millones de pesos ganó el Banco de Chile en los primeros tres meses del año. Es casi lo mismo que ganó en el mismo periodo del año pasado, pero un 12% menos que lo que ganó en el cuarto trimestre del 2012.

El banco logró contener los costos, lo que contrarrestó una débil generación de ingresos y el derrumbe del EBITDA del negocio de Tesorería. Las utilidades operacionales generadas por sus propios "traders" con el capital del banco cayeron un 70%, de 11 mil millones de pesos el primer trimestre del año pasado a 3 mil 300 millones en los tres primeros meses de 2013.

Deutsche Bank dice que en las utilidades totales del banco estuvieron un 11% por sobre lo que esperaba el mercado y las describió como "solidas". El ROAE cayó a 23,4% principalmente debido al aumento de capital que se completó durante el trimestres, lo que lo ayudó a acumular in capital base (Tier 1) de 10.1%.

"A pesar de la baja inflación, el impacto de mayor regulación en los ingresos por comisiones y una base de capital mayor, el banco continúa a generar buenas utilidades. Ademas, la profitabilidad puede mejorar si como se anticipa la inflación aumenta el resto del año", es el análisis que hizo el banco europeo para sus clientes.

Los ingresos netos sufrieron el impacto de la baja inflación y una nueva caída en los ingresos por comisiones. El impacto de las nuevas regulaciones a los seguros hipotecarios y una debilidad en las comisiones en el negocio de los fondos mutuos fueron un factor en la débil generación de ingresos para el trimestre.

La baja inflación también fue un factor en la fuerte caída del Ebitda en el negocio de Tesorería comparado con el mismo periodo del 2012.

En su informe, Banco Chile explica que la menor variación en las UF tuvo un impacto en su portafolio de inversiones, que tiene un alto componente de activos de renta fija. Un analista que vio los resultados dice que pare que los operadores del banco apostaron mal a las tasas de interés del mercado y eso impactó todo su portafolio de inversiones.

Otros sectores del banco más que compensaron el mal desempeño de esa unidad. Las colocaciones aumentaron 8% comparado con el primer trimestre del año pasado, lideradas por los créditos hipotecarios y créditos de consumo. Esos son dos segmentos que el banco se está concentrando.

Pero la estrella del trimestre fue la capacidad de contener costos. Deutsche Bank dice que gastos claves declinaron 10%. Los costos de personal y administrativos cayeron y el ratio de eficiencia mejoró a 45% de 46% en el último trimestre del año pasado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV