martes, 28 de junio de 2022 Actualizado a las 22:19

Plan de rescate bancario brasileño se parece al europeo y golpeará a tenedores de bonos

por 16 mayo, 2013

Plan de rescate bancario brasileño se parece al europeo y golpeará a tenedores de bonos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Brasil elabora normas que afectarían a algunos acreedores de bancos en problemas en un intento de evitar rescates de los contribuyentes, en lo que resuenan las propuestas europeas de hacer que los tenedores de bonos asuman más costos luego de tres rescates en otros tantos años.

El banco central dijo el 6 de mayo que había preparado un proyecto de propuesta de “rescate interno” que impondría pérdidas a los tenedores de bonos subordinados y no garantizados en caso de insolvencia y usaría sus inversiones para reanimar las entidades crediticias. La medida aumentaría los costos de financiación de los bancos de grado de inversión del país, que en la actualidad pagan un bajo nivel cercano a récord de 3,77 por ciento en promedio por tomar crédito en dólares en el mercado de bonos, según Carlos Thadeu de Freitas Gomes, un ex director del banco central.

La propuesta, similar a la que analizan legisladores de la Unión Europea, llega después de que siete bancos brasileños cayeran en la insolvencia en los tres últimos años y de que el fondo de seguro de depósitos gastara 3.800 millones de reales (US$ 1.900 millones) para rescatar a Banco Panamericano SA. Las normas aclararían el riesgo para los inversores, ahorrarían dinero de los contribuyentes y protegerían a las autoridades de la presión política de rescatar a entidades crediticias que corrieron riesgos excesivos incluso en momentos en que elevan los costos de las firmas financieras, dijo Freitas, que ahora se desempeña como economista jefe de la Confederación Nacional de Comercio.

“Contribuirá a establecer orden y más transparencia”, dijo Freitas en entrevista telefónica desde Río de Janeiro. “Los inversores saben que, si hay una quiebra, tendrán que cubrir los costos”.

Principios rectores

El fondo de seguro de depósitos de Brasil, FGC, no respondió solicitudes telefónicas y por correo electrónico en relación con detalles sobre el dinero que comprometió para contribuir al rescate de instituciones financieras insolventes. La oficina de prensa del banco central dijo que no podía proporcionar esa información.

Si bien los rendimientos de los bonos bancarios subieron en las semanas siguientes al rescate de Banco Panamericano, los costos de financiación son ahora más bajos que los de los bancos de grado de inversión de México, que en la actualidad pagan un promedio de alrededor de 4 por ciento por tomar crédito en dólares en el mercado de bonos.

Las autoridades han abordado los problemas bancarios caso por caso en los últimos años y han operado sin principios rectores públicos sobre a qué entidad debía rescatarse, dijo Maria Celina Vansetti-Hutchins, directora gerente de Moody’s Investors Service en la ciudad de Nueva York.

El banco central dice que su propuesta ya está casi lista para enviarse al Congreso para su debate.



De las entidades crediticias que pasaron a ser insolventes desde 2010, tres fueron liquidadas, se rescató y vendió tres, mientras que el destino de otra aún no se ha decidido.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV