Publicidad

Economía crece a ritmo más bajo en tres años en el primer trimestre y el boom de inversión se enfría


Más rápido de lo anticipado se enfría la economía chilena.

El Banco Central de Chile publicó las cuentas nacionales del primer trimestre del año y en ellas se revela que el PIB creció sólo un 4,1%, el ritmo más bajo en tres años y por debajo el 4,5% que anticipaba el mercado. Comparado con el trimestre anterior, la economía creció 0,5%ç

El factor que más preocupa en el informe fue el desplome en la inversión que se expandió a 9,6%, la mitad de lo que aumentó en el cuarto trimestre del año pasado (+18,1%). La caída en las exportaciones también preocupa ya que crecieron sólo 1%, mientras las importaciones aumentaron 8,2%.

Otro elemento negativo fue la caída del precio del cobre: a mayo 17 acumula pérdidas de 8,2%.

El factor positivo continua a ser la demanda y el consumo interno. La demanda interna aumentó 6,8% y las ventas minoristas crecieron 9,1%.

Otro dato positivo fue que el déficit de cuenta corriente fue menor a lo anticipado.

Un análisis del banco BICE concluye que las cifras de la cuenta pública revelan que «un inicio de año bastante debil», aunque advierten que hay razones puntuales en algunos sectores y la presencia de menores días hábiles, «lo que nos permite esperar una recuperación hacia el segundo trimestre».

Cabe recordar que la semana pasada el Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 5% por décimo sexto mes ante una realidad domestica que alto consumo interna versus una industria manufacturera estancada.

La reacción inicial de varios economistas es que las cifras son un argumento para que el banco haga un relajo monetario.

De acuerdo a datos de Bloomberg, el mercado de los «swaps» muestra que los operadores ya está apostando a un recorte en la reunión de junio.

Publicidad

Tendencias