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España rebota de su peor crisis al ritmo de un “boom” de exportaciones que están cambiando al país

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Víctor Alberola Salcedo se horrorizó cuando se interrumpió la construcción de una línea de trenes suburbanos en Madrid en 2010 y se rescindió el contrato que tenía su compañía de 17 empleados. Eso le hizo tomar conciencia de la peor situación económica de los más de treinta años de democracia de su país.

La inversión del gobierno había sido la última esperanza para Voxelstudios, la empresa de Alberola que producía videos promocionales para ayudar a los constructores a obtener contratos antes de que los mayores desarrolladores de España comenzaran a quebrar cuando los mercados de la vivienda, las propiedades comerciales y la banca sufrieron una debacle en 2007. Las ganancias cayeron un 76 por ciento en el año de la cancelación. A Alberola sólo le quedaba una carta: tomó las valijas y viajó a Oriente medio, Asia y América Latina.

La decisión valió la pena. La compañía obtuvo contratos de video 3D vinculados a la construcción de líneas de metro en las capitales de Panamá, Argentina y Qatar así como para caminos y túneles en México, Kuwait y Hong Kong. El año pasado, las ganancias de Voxelstudios llegaron a más del doble de las de 2010. Las ventas internacionales produjeron un 29 por ciento de ingresos, frente a menos del 1 por ciento en 2009. Y ningún empleado fue despedido, ni siquiera durante el período más oscuro.

“Si no hubiésemos salido a otros países, hoy seríamos la mitad de los que éramos”, dijo Alberola, de 35 años, mientras los diseñadores se apiñaban alrededor de las pantallas de las computadoras en la oficina de tres ambientes del estudio en Madrid. “Día por medio le digo a mi mujer lo afortunados que somos. Mantuve a todo mi personal y ni siquiera rebajé los salarios”.

Exportaciones récord

Alberola forma parte de un creciente porcentaje de empresarios que se destacan en un país que tiene un 27 por ciento de desempleo, del cual el 56 por ciento corresponde a personas de menos de 25 años. Su éxito también está abriendo un camino para que la cuarta mayor economía de la zona euro pueda salir de su sexto año de recesión.

Las exportaciones españolas treparon a un récord de 223.000 millones de euros (US$ 291.000 millones) el año pasado en tanto la falta de órdenes de compra en el país llevó a las compañías a mejorar sus productos y salir al exterior. Fue otro paso para alejarse de una década de crecimiento impulsada por la construcción en masa y el turismo.

“Hay un cambio cualitativo en las exportaciones hacia productos con más valor agregado”, explicó en entrevista telefónica Pedro Nueno Iniesta, profesor de administración de empresas de la Escuela de Negocios IESE de Barcelona. “España siempre exportará vino, aceite de oliva, productos tradicionales pero es lógico que haya otros productos más sofisticados, como los farmacéuticos o los repuestos para autos, que tengan un papel más importante en la economía”.

Las “dolorosas” reformas emprendidas por los países acosados por la deuda “están empezando a dar frutos”, dijo el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi en un discurso pronunciado el 23 de mayo en Londres. Esto es visible en “la impresionante mejora en las exportaciones en Irlanda, España y Portugal”.

“Muchas compañías españolas que dependían de la demanda interna desaparecieron durante la crisis mientras que las que tenían una gran capacidad exportadora pudieron superarla”, señaló el viceministro de Comercio de España Jaime García-Legaz Ponce el 17 de mayo. “Esta es una lección muy importante que han aprendido las empresas para el futuro y está transformando la economía española”.

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