Publicidad

Ni siquiera tasas de 17% logran convencer a los argentinos a dejar sus ahorros en el banco


El banco central de Argentina está subiendo las tasas de interés hasta su nivel más alto en 17 meses para controlar una inflación de 25 por ciento e inducir a los ahorristas a no retirar los depósitos para comprar dólares en el mercado ilegal de divisas.

La tasa promedio que pagan los bancos por los depósitos a 30 días de un mínimo de 1 millón de pesos (US$ 185.200) saltó desde sólo 10,7 por ciento en junio del año pasado hasta 17,3 por ciento el 1 de julio. Los depósitos en los bancos no estatales cayeron desde 417.400 millones a fines de mayo hasta 415.300 millones de pesos el 19 de junio, según los datos más recientes del banco central. En Brasil, los bancos pagan un interés de 8,1 por ciento sobre certificados de depósito a 30 días, y en Perú 4,2 por ciento.

“A este nivel, las tasas de interés muestran que las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas y que el banco central pronostica una inflación aún más alta en el segundo semestre”, dijo Aldo Pignanelli, ex presidente del banco central. “Los depósitos privados están cayendo en tanto los ahorristas ejercen más presión sobre el dólar en el mercado ilegal”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner prohibió la mayoría de las compras de dólares después de su reelección en 2011 imponiendo controles cambiarios para frenar las fugas de capitales y preservar las reservas del banco central, que utiliza para pagar deuda externa.

La tasa de interés de Argentina, que es negativa en términos reales, se compara con las de 4,1 por ciento en Chile, 1,48 por ciento en Perú y 1,3 por ciento en Brasil. La tasa de interés real de Colombia es 1,25 por ciento.

Mercado en auge

Las medidas de Fernández impulsaron un auge en el mercado cambiario ilegal, donde los inversores han pagado más del doble del tipo de cambio oficial para obtener dólares. El 5 de julio, el dólar billete valía 7,97 pesos, en comparación con el tipo de cambio oficial de 5,4043. El tipo de cambio en el mercado ilegal alcanzó un récord de 10,4 pesos por dólar el 8 de mayo.

El banco central influye en la badlar (tasa de interés para depósitos superiores a 1.000.000 de pesos) subiendo o bajando la tasa a la cual vende pagarés en sus subastas semanales, dijo Maximiliano Castillo, ex directivo del banco central que actualmente dirige ACM Consultores en Buenos Aires.

Es poco probable que el banco central estimule más aumentos de la tasa badlar, que las empresas y los bancos suelen utilizar como tasa de referencia para los intereses pagados sobre deuda, debido al posible perjuicio para el crecimiento económico, dijo Camilo Tiscornia, ex economista del banco central que actualmente dirige una empresa de investigación, C&T Asesores Económicos.

La segunda economía más grande de Sudamérica, que el año pasado creció 1,9 por ciento, el nivel más bajo desde 2009, crecerá 2,7 por ciento en 2013, según la estimación media de 24 economistas consultados por Bloomberg. A comienzos de junio, el pronóstico era 3 por ciento.

El banco central subió “las tasas para frenar las salidas de capital y eliminar la presión sobre el dólar”, dijo Tiscornia en una entrevista telefónica. “De todos modos, dudo que el banco continúe con esta política porque el gobierno no permitirá que la economía se enfríe, especialmente antes de las elecciones de mitad de mandato en octubre”.

Ese mes, los argentinos renuevan la mitad de la Cámara Baja y un tercio del Senado.

Publicidad

Tendencias