Publicidad

Brasil: los mayores aumentos de tasas de interés del mundo frenan expectativas de inflación


Las expectativas de inflación que los inversores en bonos brasileños tienen vienen cayendo al máximo en 13 meses, en un momento en que el banco central lleva adelante los aumentos más altos en la tasa de interés.

Las expectativas del costo de vida, que se basan en la diferencia entre la rentabilidad de los bonos atados a la inflación y la deuda a tasa fija con vencimiento en 2015, se desplomó en un 0,44 puntos porcentuales el mes pasado y llegó al 5,25 por ciento, la mayor caída desde el período de treinta días que finalizó en mayo de 2012. Durante el mismo período, la tasa de inflexión de México subió unos 20 puntos básicos, o 0,2 puntos porcentuales, a 3,88 por ciento.

El presidente del banco central de Brasil, Alexandre Tombini, reconquistó la confianza del inversor cuando esta semana subió las tasas medio punto porcentual, a 8,5 por ciento, lo que constituye el tercer aumento en lo que va del año para contener la inflación en la economía más grande de América Latina. Este año, las autoridades normativas incrementaron la tasa 125 puntos básicos, partiendo de la mínima récord del 7,25 por ciento en que estaba fijada. Pese a que la inflación anual permanece por encima del objetivo del banco central de 6,7 por ciento, los precios subieron a una tasa menor que lo que habían pronosticado los analistas a fines de junio.

“El escenario de inflación mejoró al margen, de modo que la gente se siente cómoda comprimiendo los umbrales de rentabilidad”, dijo David Beker, economista para Brasil de Bank of America Corp., durante una entrevista telefónica que se hizo desde Sao Paulo. “Hay una sensación de que la inflación mejora al margen y que lo hace a medida que el banco central sigue haciendo escalar las tasas. Refuerzan su credibilidad y la perspectiva de inflación”.

Meta de inflación

El aumento de la tasa que hubo esta semana “contribuirá a poner a la inflación en descenso y asegurarse de que esta tendencia persista el año entrante”, dijeron las autoridades normativas en una declaración que acompañaba la decisión tomada el 10 de julio. La estrategia había sido pronosticada por los 51 analistas que relevó Bloomberg.

El banco central subirá las tasas unos 75 puntos básicos más, a 9,25 por ciento, para fines de año, según el relevamiento más reciente de economistas que hizo el banco central.

El banco central busca mantener la inflación en 4,5 por ciento, más o menos dos puntos porcentuales.

Brasil es uno de los tres países entre las 50 economías principales que sigue Bloomberg que este año sube los costos de financiación a medida que la inflación por encima de la meta mínima socaba meses de estímulo gubernamental poniéndole un freno al crecimiento de las ventas minoristas. Egipto e Indonesia son otros dos Estados que suben las tasas al tiempo que los mercados emergentes toman medidas para cortar de cuajo la fuga de capitales que se desencadenó a causa de la preocupación de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujera el estímulo.

Publicidad

Tendencias