Publicidad

Se especula con la decisión de la Corte en EE. UU. y cae el riesgo de “default” de Argentina


La probabilidad de que Argentina declare el default el próximo años disminuye rápidamente en el mundo, ya que crece la especulación de que la Corte Suprema de Estados Unidos demorará la sentencia que le exige al país sudamericano devolverle la suma íntegra a los tenedores de la deuda en cesación de pagos.

El costo de proteger US$ 10 millones de títulos de deuda argentinos contra riesgo de impago hasta septiembre de 2014 sirviéndose de permutas de riesgo crediticio cayó a US$ 3 millones, un 27 por ciento, durante los últimos dos meses, según los datos recabados por Bloomberg.

Pese a que el precio sigue siendo el más alto entre cualquiera de las naciones endeudadas, la chance de que Argentina incumpla sus obligaciones ahora, por primera vez desde abril, está por debajo del 50 por ciento, según muestran los datos.

La batalla legal de Argentina contra los tenedores de deuda en rebeldía, entre los que se cuenta el multimillonario Paul Singer, a quien se le reconoció el derecho al pago íntegro en los tribunales federales estadounidenses, le impide al país sudamericano acceder al endeudamiento internacional desde que declaró el default en 2001.

Pese a que la resistencia de Cristina Fernández de Kirchner avivó las especulaciones de que Argentina optaría a declarar el default de la deuda reestructurada, el respaldo recibido de Francia y de los tenedores de títulos de deuda aumentó las opiniones optimistas de que el tribunal superior iba a evaluar intervenir en el proceso. Una decisión semejante podría demorar la sentencia hasta junio de 2015, dijo el estudio jurídico Shearman Sterling LLP. “Es positiva la reacción de los inversores ante todos estos nuevos legitimados que siquiera habían tomado parte en el proceso que tramitó ante la cámara de apelaciones”, dijo por teléfono desde Nueva York Jane Brauer, estratega de Bank of America Corp. “Ahora tiene más peso la probabilidad de que la Suprema Corte tome el caso y de que haya una sentencia a favor de Argentina”.

Reaccionan los inversores

Alfredo Scoccimarro, vocero presidencial, y los funcionarios de la oficina de prensa del ministerio de Economía no respondieron a los correos electrónicos que se les dirigieron para que formulasen comentarios respecto del avance del litigio. Para JPMorgan Chase Co., los bonos en dólares de Argentina tuvieron una rentabilidad de 13,92 por ciento, más del doble que el del 5,68 por ciento promedio de los títulos de deuda de mercados emergentes. En julio, las permutas de riesgo crediticio cayeron 1.118 puntos básicos, o 11,18 puntos porcentuales, lo que prolongó la mayor baja bimensual que hubo desde 2009.

Oposición en Estados Unidos

“Estos precios reflejan que el mercado ahora espera un proceso más prolongado”, dijo Alejo Costa, estratega jefe de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa SA, durante una entrevista telefónica. “Probablemente, el mercado tenga la visión de que la Suprema Corte se tomará su tiempo para resolver si entenderá en el caso”.

Pese a que la oposición del gobierno de Estados Unidos impidió que el Fondo Monetario Internacional, que tiene su sede en Washington, le diera apoyo a la petición del 24 de junio que Argentina le dirigía a la Suprema Corte, hubo otros que expresaron su respaldo, como Francia, Caja de Valores SA (cuentas custodia de títulos valores en Buenos aires) y algunos tenedores de los títulos de deuda reestructurados.

“El principio que podría verse más afectado es la reestructuración ordenada y negociada de la deuda soberana”, dijo el ministro de Finanzas francés en una declaración enviada por correo electrónico el 26 de julio.

“La decisión de la corte podría desalentar la participación futura de acreedores de ‘buena fe’ en toda solución de crisis de la deuda y tiene implicancias significativas para muchos países en desarrollo y de bajos ingresos”. Tres días antes, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, desestimó la propuesta para respaldar a Argentina después de que el gobierno de Obama dijera que no haría ninguna presentación en el expediente hasta tanto la Suprema Corte no lo requiriese.

Publicidad

Tendencias