Publicidad

Moody’s y BTG salen a dar una mano a Julio Ponce y dicen que bonistas de SQM no tienen de qué preocuparse


La reunión extraordinaria que el directorio de SQM celebra esta semana será un poco menos tensa de lo que se podría haber previsto la semana pasada gracias a Moody's.

En una entrevista con Bloomberg publicada hoy, un analista de la agencia clasificadora de riesgo afirma que el negocio del litio y yodo le dan suficiente liquidez para afrontar la crisis, asegurarando la solidez de su situación financiera.

Los US$ 300 millones en bonos que la empresa controlada por Julio Ponce emitió este año perdieron 2,2 % de su valor desde el 30 de julio, fecha en que se desarmó el cartel y los papeles de SQM, desplomándose también el resto de la industria.

Bloomberg devela que esa caída es la mayor entre los 20 bonos de características similares emitidos por empresas rivales de mercados emergentes.

El premio que demandan los inversores por comprar deuda de SQM —en vez de la del Tesoro de Estados Unidos— se disparó y tocó récord la semana pasada, lo que encarece los costos de financiamiento para la empresa.

Pero James Wilkins, el analista de Moody's que habló con Bloomberg, no cree que se produzca un impacto muy grande en su situación crediticia, ya que "tienen una liquidez muy fuerte".

De opinion similar es BTG Pactual, la matriz de Celfin. Según su análisis, SQM está mejor posisionada para afrontar la caída en el precio del potasio porque vende fertilizantes con mayor valor agregado, además de su negocio del litio y yodo. De acuerdo a las cifras de BTG, potasio a granel representa sólo el 24 % de las utilidades brutas de SQM versus 58 % para su rival Potash.

En la reunión de directorio de esta semana SQM comenzará a tomar decisiones acerca de cómo enfrentar este nuevo escenario.

Cabe recordar que varios informes de la semana pasada, incluyendo uno de LarrainVial, mostraron que SQM es una de la productoras de potasio de más bajos costos, por lo que, frente a este nuevo escenario de precios la empresa, debería terminar sacando ventajas a algunos de sus rivales.

El año pasado, un boom de demanda para yodo y litio ayudó a que SQM reportara utilidades récord.

El Yodo se usa en equipos de rayos X y pantallas LCD, y el litio en las baterias de los iPhones.

De acuerdo a Bloomberg, SQM controla más de un tercio del mercado global de yodo y litio.

La empresa también genera un 20 % de sus ganancias del salitre, que lo mezcla para producir un fertilizante que es el preferido de los agricultores de tomates, pepinos y otras frutas.

Según Bloomberg, SQM tiene un retorno sobre patrimonio (ROE) de 31%, el mayor de todas las empresas chilenas que se transan en bolsa. El promedio del IPSA es 11 %.

La empresa tiene deuda de US$ 1,500 millones. Sus bonos tienen una nota Baa1 y perspectivas "estables" de Moody's y un rating de BBB de S&P.

José Luis Torres, trader de Banco Penta, dijo a Bloomberg que la crisis no tendrá un gran impacto en SQM, incluso si las utilidades del negocio de potasio caen a cero. "Sus otras lineas de negocios pueden cubrir sus deudas", dice Torres.

Publicidad

Tendencias