Publicidad

Triple lesbicidio en Argentina

En el contexto del Día Internacional contra la LGBTIQA+Fobia, organizaciones civiles de la diversidad sexual convocaron a varias manifestaciones y velatones a lo largo de Latinoamérica, incluido Chile a las afueras de la Embajada de Argentina.


El Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires confirmó este domingo la muerte de Andrea Amarante, una de las víctimas del ataque de odio en la pensión familiar del barrio de Barracas, que permanecía internada en grave estado en el Hospital Penna con el 75% del cuerpo quemado.

Se trata de la tercera víctima fatal a manos de Justo Fernando Barrientos, quien el lunes de la semana pasada -tras varios meses de hostigamiento- arrojó un explosivo a la habitación de cuatro mujeres lesbianas mientras dormían: Amarante (42), Pamela Cobas (52), quien falleció horas después del ataque, Roxana Figueroa (52), quien murió el miércoles, y Sofía Castro Riglos (49), quien permanece internada, informó el diario Página 12.

El ataque se produjo el lunes pasado por la madrugada en una pensión ubicada en la calle Olavarría 1621, cuando Barrientos, un inquilino que venía hostigando desde hace tiempo a las mujeres, a las que se refería como “engendros”, “tortas” y “gordas sucias”, arrojó una molotov a la habitación donde dormían.

La única sobreviviente fue Sofía Castro Riglos, de 49 años, quien tiene lesiones leves pero por recomendación médica todavía continúa internada en el Hospital del Quemado.

Castro Riglos ya declaró en la causa. Barrientos, en cambio, todavía no fue indagado y el juez Edmundo Rabbione, que subroga el Juzgado número 14, deberá determinar si el apresado es o no inimputable.

Asimismo, el magistrado todavía no definió si le aplicará al acusado el agravante del artículo 80 del Código Penal: si las tres muertes fueron femicidios agravados por el odio al género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.

Discurso de odio

Opositores, organizaciones de derechos humanos y activistas de la comunidad LGBT acusan al gobierno de Javier Milei de promover un discurso de odio que se traslada de las redes sociales a la calle. “Este crimen de odio no es un hecho aislado y se enmarca en los discursos que se repiten irresponsablemente desde el gobierno nacional”, escribió el ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires, gobernada por el opositor Axel Kiciloff.

Desde que asumió en diciembre, Milei cerró el Ministerio de las Mujeres, el Instituto Nacional contra la Discriminación y prohibió el lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones de la administración pública. En su discurso en Davos el 17 de enero, calificó el feminismo como una “pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer”, señalando que el movimiento solo sirve para “darle trabajo a burócratas”.

Cabe recordar que Argentina es pionera en la región en la defensa de las mujeres. En el país se legalizó el matrimonio igualitario en 2010, se originó el movimiento feminista Ni Una Menos en 2015 y nació el uso del pañuelo verde para simbolizar la lucha a favor del aborto, que fue legalizado en 2020.

Día contra la LGBTIQA+Fobia 

Durante las manifestaciones del 17 de mayo, diversas personas de la diversidad sexual en Chile se manifestaron por estos ataques de odio en el país vecino.

Publicidad

Tendencias