Publicidad

Cifras de inflación de julio una razón más para que el Banco Central postergue su corte de tasas hasta septiembre.


Sigue el dilema para el Banco Central.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó el pasado julio una variación del 0,3 %. La cifra coincidió con el promedio de los pronósticos del mercado y los expertos, situado también en un 0,3 %, y con ella la inflación acumulada desde enero se situó en el 1,1 %, en tanto la tasa interanual quedó en el 2,2 %, precisó el informe.

Pero algunos ítems como el transporte y energía muestran tendencias al alza y los expertos estiman que en agosto la inflación aumentará a un ritmo similar al del mes pasado.

En el séptimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos en sus índices, cuatro registraron bajas y una se mantuvo sin variación.

 El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en julio un alza del 0,1 %, con lo que acumuló una subida del 0,7 % en los primeros siete meses del año y del 1,3 % interanual.

La cifras de inflación se juntan a un Imacec que muestra a una economía que se reaceleró por segundo mes y un mercado laboral aún estrecho. A eso se suma un abultado déficit de cuenta corriente, lo que hace la labor del Banco Central más complicada, ya que las remuneraciones se están enfriando, el consumo se modera y los créditos se desaceleran.

Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta dice que los números "sugieren que la opción de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) es lo adecuado", aunque advierte que "existe una mayor probabilidad que el Banco Central reduzca la TPM en 25 puntos base durante la reunión de Agosto. En caso contrario, la medida sería adoptada en el mes de Septiembre".

Para Corpgroup las cifras recientes "ratifican nuestra noción de que el Banco Central mantendrá la TPM en 5,0 % anual en su reunión de agosto".

Publicidad

Tendencias