Publicidad

Cumbre del fútbol chileno: Los magnates apuestan por el Fair Play financiero para la modernización del fútbol

Publicidad


En el seminario de la Cumbre del Fútbol organizada por la ANFP, el Canal del Fútbol y el Diario Financiero esta semana, no hubo muchas sorpresas. Estuvieron todos los que debían de estar: el presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue; el secretario ejecutivo de la ANFP, Óscar Fuentes; el ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle; y los invitados internacionales Mike Halligan, Director de Seguridad de los clubes ingleses Manchester United y Manchester City, y Phillipe Rasmussen, Gerente de Finanzas Corportivas de Clubes de UEFA.

Todos con un mismo objetivo: ver qué se ha hecho en el mundo del fútbol en Chile y qué se puede mejorar. El análisis fue abordado desde todas las aristas posibles. El estado representado por Cristian Barra, Jefe del Plan Estadio Seguro, quien desglosó esta iniciativa que busca mejorar la seguridad y los problemas de violencia en las canchas chilenas y mejorar, así, la imagen del fútbol chileno en el exterior.

La otra participación vino de la mano del Ministro de deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, quien hizo una síntesis de lo que se había aportado desde el Estado al fútbol, afirmando que el camino del futuro son las políticas públicas que ayuden al desarrollo de este deporte.

En este contexto también destacó la importancia de la ley de sociedades anónimas y la necesidad de transparencia en los clubes. No obstante, Tagle no cree que en Chile exista ningún club irregular:

Los dos primeros bloques estuvieron dedicados a la seguridad y violencia en los estadios. El ejemplo inglés de cómo solucionaron este tema en el Manchester United fue de lo más seguidos en el seminario.

La potente y creativa presentación de Mike Halligan, Director de Seguridad de los clubes ingleses Manchester United y Manchester City, dejó a los asistentes pegados a un discurso que promovía el fútbol como un entretenimiento sano y tranquilo y no un campo de batalla.


Es de sobra conocido que, en el mundo del fútbol, los mayores ingresos vienen por parte de los derechos de televisión, provocando en muchos países una guerra feroz entre clubes y canales de televisión. El objetivo es modernizar la industria desde dentro, buscando modelos financieros que permitan a los equipos gestionarse de una manera responsable.

En este sentido, el vicepresidente del CDF, Jorge Claro, destacó inyección de recursos del canal al fútbol chileno, que este año llegó a los 50 millones de dólares: “la modernización de la industria del fútbol debe apuntar a países como Italia, Gran Bretaña, España y Francia, que son los que más invierten dólares en derechos de televisión de cada liga local”, afirmó Claro antes de apuntar al Fair Play Financiero como una herramienta eficiente para el control financiero de los clubes.



El Fair Play Financiero fue el gran aporte a esta cumbre del fútbol que por momentos caía en la institucionalización del discurso. Desde enero de 2014, cuando comience el Campeonato de Clausura, los clubes estarán obligados a gastar sólo el 70% de sus ingresos en cuerpo técnico y jugadores, dejando el resto para inversión dentro del club y, fundamentalmente, en divisiones inferiores. 

Normal Bull, rector de INAF, fue el encargado de presentar este modelo de financiación. Muy seguro en su discurso, el rector desbozó una por una las carencias del fútbol chileno, y explicó cómo se implanta el modelo: “La ANFP ha podido promover el fair play financiero una vez que saneó la casa. Esto es, está predicando con el ejemplo, porque mientras en años anteriores se generaron pérdidas por cerca de seis mil millones de pesos, en los últimos dos años registró ganancias por 2.515 y 1.281 millones, respectivamente”, aseguró Bull. 

¿En qué consiste el Fair Play Financiero? Norman Bull, se lo cuenta:

Este punto era coincidente con la defensa de El punto de equilibrio que hizo Phillipe Rasmussen, Gerente de Finanzas Corportivas de Clubes de UEFA, en el cual se exponía que los clubes no podían endeudarse. No podían gastar por encima de lo que ingresan. Destacó que los clubes europeos, en promedio, en 2012 habían gastado arriba de los 14 millones de euros, frente a los 13 de sus ingresos: “No necesariamente los equipos tienen que ganar dinero, pero no pueden endeudarse, son cosas diferentes”, afirmó Rasmussen.

La Cumbre del Fútbol chileno terminó con las palabras del Presidente de la ANFP, Sergio Jadue, quien agradeció la presencia a los asistentes. Se esperaba más, mucho más de un evento donde se reúne a los más grandes magnates del fútbol en Chile, y cuando la conquista pasa por convertir las gradas de los estadios en espacios seguros para disfrutar de este deporte y la inversión en nuevas infraestructuras que lo permitan, según la reflexión de muchos de los asistentes al seminario. 



Publicidad

Tendencias