Publicidad

La mayor devaluación en 12 años ya gatilla que precios se disparen en Argentina y genera incertidumbre

Publicidad


Nadie tiene claro qué va a pasar hoy en Argentina con el peso, pero ya se ve el impacto de la devaluación en los precios.

Diversas agrupaciones de supermercados argentinos advirtieron, durante el fin de semana, que la depreciación tendrá consecuencias en los costos e, incluso, llegaron a señalar que algunos intermediarios aplicaron ya subidas de entre el 5 y el 10 por ciento.

El director de la Federación de Supermercados Chinos de Argentina, Miguel Angel Calvete, denunció hoy que algunos intermediarios aplicaron ya aumentos de precio de entre el 5 y el 10 por ciento tras la intensa devaluación del peso de esta semana.

La agencia Bloomberg dice que algunos comerciantes decidieron ya aumentar los precios hasta en un 30 por ciento de los productos electrodomésticos, la electrónica, el vino y otros que no están regulados por el gobierno.

En el local de Falabella en la calle Florida, en el centro de Buenos Aires, Bloomberg puntualiza que el precio de un modelo de refrigerador Whirlpool el 24 de enero ya había aumentado 30%, a 27.499 pesos ( 3.437 dólares ), a partir de 21.199 pesos dos días antes .

"Esto nos sorprendió a todos y crea incertidumbre en serio, ya que no se sabe dónde el tipo de cambio se va", dijo un analista citado. "Este es un gobierno que sigue negando los problemas inflacionarios, pero ahora tiene que ganar la batalla de las expectativas . "

"La primera reacción ha sido una paralización de casi todos los mercados de bienes y servicios vinculados a la tasa de cambio oficial", señaló Domingo Cavallo a Bloomberg. Cavallo fue quien, como ministro de Economía en 1991, vinculó el peso al dólar en un uno-a-uno. Explica que "nadie quiere vender la mercancía a un precio si no saben cuál será la tasa mañana. "

Ayer el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, salió a dar más detalles sobre la nueva política cambiaría. Afirmó que la nueva autorización a particulares para adquirir dólares "tendrá continuidad en el tiempo" y que el gobierno impondrá sanciones si tras la devaluación del peso hay abusos de precios por parte de sectores nacionales.

El ministro subrayó que el levantamiento parcial de las restricciones a la compra de dólares que entrará en vigor hoy, lunes, "va a tener continuidad, va a ser mensual en base a los ingresos y va a apuntar a los que no han accedido a los dólares en este tiempo".

Durante una entrevista en la televisión pública argentina, Kicillof señaló también que habrá controles y sanciones del Estado para evitar que existan subidas de precios injustificadas por parte de los sectores de producción nacional, no afectados por las cotizaciones de las divisas.

El ministro declaró que "el comerciante que dice que hubo un devaluación del 16 %" y por ello aumenta los precios, "miente y roba", porque "el componente importado de la economía es del 30 %".

El titular argentino de la cartera de Economía explicó que el efecto de la devaluación no es lineal "ni sobre los precios ni sobre el salario", e instó a organizaciones y sindicatos a que ayuden a controlar los precios.

Las declaraciones de Kicillof salen al paso de la incertidumbre respecto al impacto que tendrá sobre los precios la acusada devaluación de la moneda nacional durante la semana pasada –cuando la cotización del dólar cerró en 8 pesos por cada unidad, tras acumular un incremento semanal del 17 %–.

El gobierno logró estabilizar la cotización tras anunciar por sorpresa que, a partir de este lunes, se levantarán parte de las restricciones del denominado "cepo al dólar", vigentes desde 2011, al permitir a personas físicas comprar la divisa para ahorro y tenencia.

La inflación anual se estima en 28%, la más alta en América Latina después de Venezuela.

El gobierno está tratando de restaurar la confianza de los inversores por recortar de nuevo algo de su control de la economía, reducir el apoyo para el peso y aliviar algunos controles de divisas después que las reservas internacionales utilizadas para pagar a los tenedores de bonos cayeron a un mínimo en siete años .

Cencosud golpeado

Empresas chilenas con operaciones en Argentina fueron vapuleadas en bolsa la semana pasada.

Cencosud, que generará cerca del 15% de su EBITDA y el 26% de sus ingresos en Argentina, cayó 5%, su nivel más bajo desde 2009. También sufrieron CCU (-2%), Andina (-2,3%) y AES Gener (-4,1%).

Los bonos de Cencosud también sufrieron y el viernes tenían el "spread" más amplio con los bonos del Tesoro de Estados Unidos desde que salieron al mercado en 2012.

La caída del peso forma parte de una goleada de divisas de los mercados emergentes la semana pasada, que fue provocada en parte por una profundización de las crisis políticas y financieras en Turquía y Ucrania. Las liras se hundieron un 4,4 por ciento en la semana, el rublo de Rusia cayó un 2,9 por ciento y el rand sudafricano se debilitó más allá de 11 por dólar por primera vez desde 2008 .

En Brasil, el real cayó 2,3 por ciento a un mínimo de cinco meses, en la preocupación de que con la devaluación del peso se erosionará la demanda de bienes del país. Argentina fue el tercer mayor mercado de exportación de Brasil en 2013. El vecino Chile y Uruguay también podrían resultar perjudicados, dijo Schroder Investment Management en una nota a clientes .

Capitanich y Kicillof han dicho, ambos, que el peso ha alcanzado un "nivel aceptable" en alrededor de un 8 por dólar, una señal de que el banco central puede seguir gastando las reservas para mantener el tipo de control. Los argentinos han llegado a pagar hasta 11,7 pesos por dólar en el mercado negro.

Publicidad

Tendencias