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Gobierno firma salvavidas para operador del Transantiago y lo saca, por ahora, de la UTI

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Cumpliendo sus expectativas para superar la situación de estrechez financiera que enfrentaba en los últimos meses, la operadora del Transantiago, Express Santiago Uno, de la colombiana Inversiones Alsacia, recibió el pago de US$ 14,5 millones que esperaba con urgencia para enero, con el objeto de pagar sus acreencias más urgentes, las que alcanzan a US$ 51 millones, los que debe cancelar antes del 14 de febrero próximo.

Según informó la compañía, logró cumplir con los altos estándares de servicio que el Ministerio le exigió “gracias al arduo y sistemático trabajo en las áreas de operaciones y mantenimiento, además de la incorporación de buses nuevos con última tecnología”.

Entre los requisitos para recibir los pagos, dijo la empresa, estaba el cumplimiento de estándares de frecuencia y regularidad, lo cual habría logrado en las últimas dos mediciones de la autoridad, en el tercer y cuarto trimestre de 2013, aunque hasta ayer no era posible ver el ranking del gobierno para el último período, el que dio pie al pago.

“Estamos muy contentos con los excelentes resultados que ha tenido la estrategia de trabajo que hemos venido desarrollando en el último tiempo. Las cifras son más que satisfactorias y nos permiten continuar enfocándonos en entregar un servicio de calidad a nuestros pasajeros”, dijo el gerente general de Alsacia Express, José Ferrer.

La compañía pasa momentos complejos financieramente, donde se especulaba que podría caer en default, aunque la empresa había dicho que no había problemas de solidez financiera, sino sólo de estrechez.

Hasta fines de septiembre de 2013, las empresas del grupo Alsacia eran las de peor desempeño en servicio en el Transantiago, pero –según lo informado por la compañía– a diciembre resolvieron sus dificultades y alcanzaron los mínimos exigidos para superar las notas necesarias para recibir la indemnización del gobierno, según lo acordado tras la renovación de los contratos en 2012.

El grupo es el operador más importante del Transantiago, pues traslada 1,2 millón de pasajeros diarios en 30 comunas de la capital.

El pago forma parte de sus deudas contraídas en 2011, cuando colocó un bono de US$ 464 millones para financiar sus negocios en el país. Estos bonos de la compañía llegaron a sus niveles más bajos en 2013.

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