Publicidad

Juan Andrés Camus hace sus primeras movidas como Presidente de la Bolsa para traer de vuelta la confianza en el mercado

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


No se demoró mucho Juan Andrés Camus en comenzar a hacer cambios en la Bolsa. Para ser específicos, menos de un mes desde que asumió la presidencia en reemplazo de Pablo Yrarrázabal.

Primero vino su renuncia a los directorios de Besalco y AES Gener para dar el ejemplo y comenzar a solucionar los problemas de conflictos de interés al interior de la Bolsa y las corredoras que ahí operan.

Ayer vinieron sus propuestas más fuertes: propuso 24 medidas para perfeccionar mercado y profundizar transparencia. Documento apunta a modernizar los gobiernos corporativos de las corredoras y es una admisión clara de que el sistema necesita reformas drásticas.

Camus, a través de un comunicado, destacó que “las medidas sugeridas pretenden aportar a incrementar la transparencia y solidez de nuestro mercado de capitales, en tanto plantean nuevas exigencias de mayor y mejor información a emisores e intermediarios y también a la propia Bolsa. Asimismo, buscan ayudar a resolver favorablemente algunos temas relacionados a potenciales conflictos de interés en las corredoras de Bolsa”.

Agrega que “esperamos que una vez implementadas estas iniciativas tengan un alcance relevante y permitan lograr los nuevos desafíos que plantea un mercado bursátil dinámico y que ha evolucionado respecto del que conocíamos hace unas décadas”.

Con respecto a las corredoras, la propuesta para una modernización de los gobiernos corporativos abarca materias relativas a la relación de los corredores con sus clientes, a la operatoria e información bursátil, a la tarea de seguimiento de mercado y a la relación de los emisores con los inversionistas.

El objetivo es avanzar en la adopción de mejores estándares internacionales.

Las medidas fueron presentadas por Camus al directorio de la Bolsa para que sean sometidas a su análisis y evaluación. Luego serán puestas en consulta a los corredores y al público en general, lo que se espera tenga lugar durante el mes de junio.

Explica que, una vez finiquitado ese proceso, se elaborará un nuevo documento normativo para aprobación del Directorio.

La gran mayoría de las medidas propuestas no requieren de la aprobación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para su implementación.

Cabe recordar que Camus llegó a la presidencia a raíz del escándalo que gatilló la investigación de la SVS en el caso Cascadas, que desnudó problemas de transparencia y en prácticas de gobierno corporativo en las principales instituciones que forman parte del mercado de capitales chileno.

Desmutualización está en los planes

La semana pasada, en una entrevista con Bloomberg concedida en Santiago, Juan Andrés Camus, de 61 años, que es presidente de BTG Pactual Chile, reveló que pronto habrá una propuesta destinada a reorganizar su estructura y dejar de ser una organización propiedad de sus miembros.

“La desmutualización es algo que estamos considerando”, dijo Camus en la referida entrevista. “Tratamos de entender la economía para determinar si beneficiará a nuestros tenedores. En tres meses contaremos con los estudios, luego de lo cual analizaremos el tema”.

La Bolsa estudia efectuar cambios en la regulación de las subastas de volatilidad de acciones, las subastas de cierre y las ventas cruzadas, en las cuales un operador ejecuta una compra y una venta por el mismo valor de la cuenta de un cliente a otra, según el presidente.

También se planea introducir lo que Camus señaló son reglas básicas para evitar conflictos de intereses, tales como exigir a los operadores que separen las mesas de negociación por cuenta propia de las unidades de mercado que manejan pedidos de clientes, dijo.

“Traer de vuelta la confianza en el mercado de capitales y en la Bolsa de Comercio para los inversionistas es la prioridad", expresó Camus.

Desde comienzos del milenio, las grandes Bolsas del mundo han dejado de ser instituciones propiedad de sus miembros para ampliar su base de inversores y someterse a la mayor transparencia de las compañías públicas.

CME, con sede en Chicago, que en la actualidad es la mayor operadora bursátil del mundo por valor de mercado, se convirtió en 2002 en la primera Bolsa de los Estados Unidos que empezó a cotizar a través de una OPI. En 2006, la Bolsa de Nueva York empezó a cotizar mediante la fusión con la operadora de mercado electrónico Archipelago Holdings Inc. La Bolsa de Tokio se transformó el año pasado en Japan Exchange Group Inc., que cotiza en Bolsa, mediante la fusión con la Bolsa de Valores de Osaka.

Publicidad

Tendencias