Publicidad

Primer ministro Japonés suma apoyo en su apuesta por recortar el impuesto corporativo de 35%


La idea de Shinzo Abe, primer ministro de Japón, de reducir el impuesto corporativo ha ganado terreno, recibiendo la aprobación de los legisladores de su partido, que han enviado su apoyo al buque insignia de Abe: sus políticas de crecimiento. 

Takeshi Noda, líder del panel de impuestos del Partido Liberal Demócrata ha declarado que luego de una reunión en Tokio, “están avanzando en la premisa” de cambiar el impuesto corporativo, lo que será una política del partido a futuro. 

El apoyo de los funcionarios fiscales del partido oficialista además remueve lo que quedaba de resistencia al plan de Abe de recortar el gravamen, que es el segundo mas alto dentro del G-7. 

El foco está puesto en variar el tamaño y el timing de los recortes, y hallar los caminos para encontrar recursos que alivianen el impacto en las fianzas del gobierno, que tiene en sus hombros la deuda tributaria mas grande del mundo.  

“Los inversionistas quieren ver el ritmo de los cortes, cuán lejos llegará la tasa y para cuándo, y cómo se asegurarán los ingresos”, dijo Hidenori Suezawa, analista en el SMBC Nikko Securities Inc. En Tokio. 

Estrategia de crecimiento

El impuesto efectivo a las empresas de Japón es cercano al 35%, siendo el segundo mas alto en el G-7 luego de Estados Unidos, y en comparación, muy lejos del 24% de su vecino Korea del Sur. 

El panel de impuestos del gobierno, que responde al primer ministro Abe, planea hacer una propuesta formal el próximo mes. En una declaración que resume las reuniones anteriores, se dijo que la reducción de la tasa es un tema "inevitable" para asegurar el crecimiento, y que la ampliación de la base tributaria es necesaria.

Abe ha llamado a hacer cambios en los impuestos corporativos de Japón para impulsar la competitividad del país. Su administración además se está preparando para dar a conocer el próximo mes la siguiente etapa de sus iniciativas de crecimiento, para complementar el estímulo monetario y fiscal que sacudió a la economía de una recesión deflacionaria de 15 años.

Los inversores están esperando a ver la fuerza de la llamada “Tercera Flecha de Abe-nomics”, en referencia a las tres flechas que prometió "lanzaría" para revivir la economía nipona, con cambios estructurales para aumentar el potencial de crecimiento de la tercera economía más grande del mundo.

Publicidad

Tendencias