Publicidad

Las oscuras maniobras de Francisco Montaner para volver a la carga con Fit-Research

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Atrás quedaron los años en que Francisco Montaner Reyes llegó a ser un rockstar de la televisión, comentando noticias económicas y dirigiendo el “Sáquele partido a su dinero” en Canal 13 Cable. Una de sus últimas apariciones en la pantalla chica fue en Canal 13, exponiéndose a vivir una experiencia “extrema” compartiendo techo con una mujer de vida dura en el capÍtulo Mina Andacollita del programa "Santiago No es Chile", en 2009.

Llegó a ser por media década gerente general de la corredora EuroAmerica, reconocido por su audacia en el mercado bursátil y calificado junto a Roberto Guzmán, el entonces gerente de inversiones de EuroAmerica, como la dupla dinámica del mercado. Montaner salió en 2007 en medio de demandas de sus ex empleadores, la familia Davis, y luego sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por usar información privilegiada. Guzmán lo ha seguido en sus negocios en todos estos años y también en las dificultades.

Pero hoy, la corredora donde Montaner se encumbra como uno de los principales accionistas, Fit Research, está en el limbo.

Desde septiembre del año pasado fue suspendida como corredora de bolsa por la SVS, por incumplir sus índices de liquidez y solvencia patrimonial. El 20 de mayo pasado, le fue prorrogada la suspensión y hace tres semanas la principal corredora online argentina, Invertironline, cedió el control de la firma.

Sus socios argentinos, que llegaron en marzo de 2011 y que alcanzaron el 51% de la propiedad en 2012, aspirando a comprar el 100% en algún momento, salieron molestos. No lo dicen públicamente, pero fuentes de la plaza señalan que en privado la incomodidad es total.

Los transandinos vendieron el 38% de la propiedad, dejando a Montaner, con más de 16%, y a la familia Obilinovic como los principales accionistas, seguidos de un grupo de pequeños inversionistas, incluyendo al gerente general de la corredora, Gerardo Rojas Zegers.

Aunque la firma local indicó que el porcentaje que vendieron los argentinos se dividió entre los actuales accionistas, exceptuando a Garretón, en los archivos de la SVS no figura ni el contrato ni la carta que dan cuenta del detalle de la operación, como informaron el 16 de mayo pasado.

En medio de estos cambios, Montaner se apresta a retomar la manija. Si bien ya está presente a diario a través de su padre, Ricardo Montaner Lewin, que preside la firma, hasta ahora no había asumido un rol directivo ni ejecutivo formal. Fuentes cercanas aseguran que los argentinos se negaban a permitirle su ingreso. Afianzado en la propiedad nuevamente, Montaner volvería dentro de poco y eso tiene a los reguladores preocupados.

Millonaria asesoría

La salida a la crisis está en inyectar dinero fresco. Parece haber dos vías. El 19 de mayo pasado se realizó una junta de accionistas de la compañía donde se aprobó un aumento de capital de $ 13.750 millones a suscribir en tres años. Desde entonces no ha habido novedades sobre su concreción pero, si se realiza, la firma superaría el amargo trance rápidamente.

En el mercado cuestionan de dónde sacarán US$ 25 millones los actuales socios para concretar la operación.

La segunda vía pasa por elevar su patrimonio líquido con algún negocio o recuperación de cuentas por cobrar. En este contexto, al día siguiente de la junta de accionistas –el 20 de mayo– el estado de solvencia, patrimonio y liquidez que a diario entrega la empresa a la SVS cambió radical y sorpresivamente.

Según el registro del regulador, Invertironline-Fit muestra desde entonces un patrimonio líquido de $ 4.882 millones, pese a que el día anterior, el día de la junta en que salen los trasandinos, dicho patrimonio era negativo de $ 2.249 millones. Así, la razón de cobertura patrimonial pasa de ser negativa (-4,71%) a positiva (16,78% del patrimonio líquido). La SVS exige que la cobertura sea no superior a 80% del patrimonio, por lo que en los números estaría cumpliendo.

El segundo cambio drástico ocurre una semana después. El lunes 26 de mayo último, la corredora amanece con activos disponibles y realizables a 7 días por $ 7.838 millones, casi nueve veces más que los $ 706 millones que tenía el viernes previo.

Fuentes del mercado bursátil bien indican que este cambio último proviene de una asesoría que habría facturado la corredora por $ 7.000 millones, una cifra astronómica para el común de las operaciones y dado el tamaño de la compañía de Montaner.

No obstante, dichos ingresos estarían sólo declarados y no cobrados, por lo que está en duda el éxito de tal gestión. Algunos incluso creen que dicho contrato no sería tan real y que sería una fórmula para ganar tiempo mientras se concreta el aumento de capital prometido. En la Bolsa algunos operadores habrían reaccionado con risas sarcásticas a la noticia.

Ninguna de estas informaciones fue posible de ser verificada con Fit Research, pues no respondieron los llamados ni correos a través de los cuales este medio intentó contactarlos.

En cualquier caso, consultados sobre la situación de la compañía, desde la SVS aseguraron que su situación no ha cambiado en nada y que sigue suspendida.

La Bolsa los sigue de cerca

Desde la Bolsa de Comercio hay silencio. La pelota hoy está en el titular de la SVS, Carlos Pávez, y la entidad presidida por Juan Andrés Camus esperará su decisión.

Sin embargo, aunque no será quien zanje el tema, el directorio de la Bolsa no ha estado ausente del caso. El mismo lunes en que FIT Research mostraba sus mejores registros de activos disponibles, Camus y el directorio de la Bolsa, además de conocer las propuestas del presidente en materia de transparencia, analizaban el caso de la corredora de Montaner.

El informe de la administración a la mesa –al cual tuvo acceso El Mostrador Mercados– fue categórico. Cuestionaba las cifras de la corredora de Montaner sobre su patrimonio. “Para el día 14 de mayo el patrimonio líquido era negativo por un total de $ 3.189 millones en lugar de los -$ 2.250 millones informado por FIT”, dice el análisis que vieron los directores.

El mismo indica que las reprogramaciones de los dos deudores principales de la firma y que terminaron asfixiando los números de la corredora no han saldado sus compromisos como se había comprometido.

Oscar Johnson reprogramó en noviembre de 2013 su deuda de $ 2.403 millones en 10 cuotas de $ 250 millones. Sin embargo, indica el informe de la Bolsa, sólo pagó la primera cuota en diciembre de 2013 y para la segunda lo hizo parcialmente ($ 220 millones).

En menor medida, el segundo deudor, Eduardo Zamora, reprogramó el pago de su deuda de $ 223 millones en 12 cuotas de $ 20 millones, habiendo pagado a la fecha sólo la primera cuota. Ambas situaciones actualizadas al 16 de mayo de este año.

La acción en riesgo

El informe también revela que los clientes de FIT-Invertironline habían retirado el 46,8% de los valores en custodia mantenidos en el Depósito Central de Valores (DCV) al 29 de abril pasado. Esto, luego de que dichos valores fueran enviados al DCV por orden de la SVS.

Así, de los $ 28.609 millones que había en custodia en el DCV al 22 de noviembre de 2013, la cifra había caído a apenas $ 13.400 millones al 29 de abril pasado. En número de clientes bajó de 1.720 a 1.386 con custodia en el DCV.

Incluso, Invertironline corre el riesgo de que la Bolsa le ejecute la prenda sobre la acción con la cual operaba en el mercado. Ello, porque la corredora le debe $ 21.66 millones al 11 de abril de 2014.

La Bolsa le envió una carta el 7 de mayo indicando que, si no pagaban las deudas antes del 6 de junio (el próximo viernes), “se procederá a ejecutar… la prenda constituida sobre la acción de la Bolsa de propiedad de la corredora, conforme a lo establecido en el contrato de prenda suscrito con fecha 14 de noviembre de 2007”.

Publicidad

Tendencias