Publicidad

México a punto de superar a Chile como destino más seguro en América Latina para inversores en bonos


Las reformas de Peña Nieto ya están teniendo sus primeros efectos.

Esta semana, proteger los bonos de México contra un impago cuesta 0,03 puntos porcentuales más que hacerlo con la deuda de Chile, que tiene una calificación cuatro niveles más alta, de AA- de Standard Poor’s. La prima mexicana es ahora la más baja en los datos de CMA Ltd. y se ha reducido mucho respecto de un récord de 2,94 puntos porcentuales de 2008.

Las nuevas leyes constitucionales de México, que pusieron fin a 75 años de monopolio petrolero estatal e impulsaron la recaudación impositiva contribuyen a cerrar la brecha con Chile, el país más solvente de la región. Mientras los operadores apuestan a que la inversión extranjera de compañías como Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp. impulsarán el crecimiento en México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, les preocupa cada vez más que a Chile le cueste sostener su expansión en tanto declina la demanda de materias primas por parte de China.

“Los inversores confían en que México avanzará en la dirección correcta”, dijo por teléfono Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics Inc., una división de Moody’s Corp., que tiene sede en Nueva York. “México tiene grandes posibilidades de instrumentar nuevas reformas que redundarán en un incremento de la futura capacidad productiva de la economía”.

Inversión extranjera

Crece la especulación de que el congreso mexicano aprobará este mes las reglas para la instrumentación de las nuevas leyes de energía que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto. El gobierno dice que los cambios contribuirán a revertir nueve años de declinación de la producción de petróleo y a atraer US$30.000 millones de inversión extranjera directa por año, lo que elevará 1 punto porcentual el ritmo de crecimiento anual a largo plazo. Los aumentos de impuestos reducirán la dependencia de México de los ingresos petroleros a 27 por ciento del presupuesto para 2018, mientras que el año pasado constituyeron el 34 por ciento.

México crecerá 3,3 por ciento este año por la demanda estadounidense de exportaciones y las tasas de interés de un bajo nivel récord, luego de expandirse 1,1 por ciento en 2013, dijo el banco central el 21 de mayo. Las autoridades mantendrán la tasa clave en 3,5 por cieno en su próxima reunión del 6 de junio, según los 20 economistas que consultó Bloomberg.

“Se estima que las reformas fortalecerán las finanzas públicas mexicanas”, dijo por teléfono desde Ciudad de México Alonso Cervera, economista jefe para América Latina de Credit Suisse Group AG.

Proteger la deuda mexicana con denominación en dólares contra un impago durante cinco años con permutas de riesgo crediticio cuesta 0,76 puntos porcentuales, según CMA. S&P da a México una calificación de BBB+, el tercer grado de inversión más bajo, mientras que Moody’s Investors Service le otorga un nivel más alto, A3.

Chile, por su parte tiene una calificación de S&P que coincide con las de China, Japón y Arabia Saudita.

Publicidad

Tendencias