martes, 28 de junio de 2022 Actualizado a las 22:19

Tasas más bajas en 5 años de bonos chilenos reflejan consenso del mercado: crecimiento a futuro será más difícil

por 9 julio, 2014

Tasas más bajas en 5 años de bonos chilenos reflejan consenso del mercado: crecimiento a futuro será más difícil
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las tasas más bajas en cinco años de los bonos chilenos constituyen un indicio elocuente de que los inversores se preparan para la profundización de la desaceleración económica como consecuencia de los aumentos de impuestos.

Los planes de la Presidenta Michelle Bachelet de recaudar US$8.200 millones de impuestos, lo que comprende un aumento del impuesto empresarial, afectarán el crecimiento en un país que ha tenido una expansión anual promedio de más de 5 por ciento en los últimos 30 años, dijeron economistas de UBS AG y Larraín Vial SA. Si bien Bachelet dice que el ingreso adicional respaldará la educación y la productividad, los inversores saben que los años de auge terminaron, al menos por ahora.

“Hay buenos motivos para pensar que el crecimiento en Chile será difícil”, dijo Rafael de la Fuente, un economista de UBS, en entrevista telefónica desde Stamford, Connecticut. “El país necesita una revolución en la productividad para alcanzar el ritmo de crecimiento de las últimas décadas. Sus intenciones de mejorar la educación son correctas, pero nadie sabe cuáles serán los efectos”.

Desaceleración

La economía se expandió 2,6 por ciento en el primer trimestre respecto de igual período del año anterior, el ritmo más lento en cuatro años. En momentos en que un auge de la inversión en el sector minero llega a su fin en tanto se instrumentan los aumentos de impuestos, muchos analistas pronostican un ritmo similar de crecimiento para el resto del año. La economía crecerá 2,8 por ciento en el segundo y el tercer trimestre, y terminará el año en 3 por ciento, según la mediana de las estimaciones de economistas que consultó Bloomberg.

Es probable que el producto interno bruto crezca un promedio de alrededor de 3 por ciento anual hasta 2018, menos que 4,3 por ciento entre 2006 y 2013, según Marcos Buscaglia, economista jefe para América Latina de Bank of America Corp. en Nueva York.

Pacific Investment Management Co., que administra el mayor fondo de bonos del mundo, popularizó el término “nueva normalidad” para describir una época de crecimiento económico por debajo del promedio luego de la crisis financiera global.

El Banco Central de Chile ha bajado su tasa de interés clave un punto porcentual, a 4 por ciento el último año, esto a los efectos de apuntalar la economía. Los inversores anticipan que el banco reducirá la tasa a 3,5 por ciento para octubre antes de subirla en el segundo semestre del año próximo, según indica la negociación de permutas de tasas de interés.



Felipe Jaque, jefe de análisis de LarrainVial, la mayor agencia de operaciones de Chile, estima que las tasas bajarán a 3 por ciento a medida que los cambios impositivos –entre ellos un aumento del impuesto empresarial de 20 a 25 por ciento– afecten la inversión.

“La reforma tributaria elimina gran parte de los incentivos para invertir”, dijo Jaque. “A corto plazo, por lo tanto, se hará necesario una reducción de tasas aun mayor, hacia 3 por ciento. En nuestra opinión, el bajo dinamismo podría mantenerse durante un período mucho más largo”.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV