Publicidad

Bernardo Fontaine y el acuerdo de Reforma Tributaria: «No es la mejor que podrían tener los chilenos, pero sí es un avance muy significativo respecto a lo que había»

Publicidad
Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Hasta hace unos meses, Bernardo Fontaine era más conocido por ser hermano de Juan Andrés y Arturo, por sus logros como ejecutivo financiero y director de empresa, que por tener un rol público.

Pero todo eso cambió en abril, cuando hizo públicas sus críticas al proyecto original de Reforma Tributaria del gobierno de Michelle Bachelet ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. El sexto de los siete hermanos del clan Fontaine eventualmente se convirtió uno de los articuladores del protocolo de acuerdo sobre la referida reforma, formó un movimiento y ahora es una persona pública igual que sus hermanos. 

Aunque políticamente se define como independiente, es cercano al área más liberal de la centroderecha y se especula que, si se decide por una carrera política, es ese espacio desde el cual se lanzaría.

En una extensa entrevista con ‘La Mesa’ de El Mostrador Mercados, Fontaine sale a defender el acuerdo que resultó en el proyecto de ley que entró al Senado y que Hacienda confía será la reforma que la Presidenta Michelle Bachelet firmará antes del 15 de septiembre.

Admite que lo que salió del Senado no es perfecto, pero insiste en que el acuerdo logrado entre el gobierno y la oposición es mucho mejor que el proyecto original. 

"Yo creo que la nueva Reforma Tributaria, que significó reescribir completamente la reforma original, es mucho mejor que la que planteó el gobierno en un principio, pero no es la reforma ideal. No es la mejor Reforma Tributaria que podrían tener los chilenos, pero sí es un avance muy significativo respecto a lo que había", recalca.

Con respecto a si recaudará los US$ 8.200 millones que promete Alberto Arenas, el economista dice que "el único que puede calcular efectivamente si se van a recaudar o no los 8 mil millones es el Ministerio de Hacienda, y el ministro ha sido muy claro y muy enfático en decir que, responsablemente, asegura que se van a recaudar. Yo me quedo con eso".

Fontaine rechaza las críticas que apuntan a que la nueva versión deja mayores espacios de elusión que los que existen actualmente e insiste en que "muy por el contrario, creo que se cerraron prácticamente todos los espacios de elusión conocidos. Obviamente –agrega–, esto es una batalla que nunca termina. Siempre pueden aparecer nuevas ideas creativas de los contadores y abogados tributarios para pagar menos impuestos y habrá que ir persiguiendo esas nuevas situaciones. Pero es evidente, en términos de las facultades de Impuestos Internos, que la institución queda muy potente y con nuevas armas para combatir la elusión. En términos de la tributación de las empresas, la limitación al uso de pérdidas, al retiro de utilidades, una serie de cosas técnicas que las empresas utilizan y han utilizado para pagar menos impuestos y que eran básicamente errores de la ley, están todos corregidos. En términos de la renta presunta, por ejemplo, que se ha discutido tanto, yo creo que ahí los analistas se han quedado básicamente en que la venta máxima para que un agricultor tenga renta presunta baja de 14 mil UF a 9 mil UF".

-Algunos economistas que han venido aquí han dicho que, tal como está Chile, con el nivel de sofisticación de su sistema, no hay ninguna lógica para mantener la renta presunta. ¿Tú compartes eso? 
-Yo creo que eso es verdad. A ninguno de los economistas nos gusta la renta presunta. Pero es un hecho histórico que existe, hay 150 mil empresas en esa situación, y esto es algo que hay que ir disminuyendo paulatinamente.

En esta oportunidad, la renta presunta baja considerablemente. En el caso agrícola, por ejemplo, de aceptar campos que vendan un poquito más de 300 millones de pesos, pasamos a 200 millones de pesos. 

Pero no sólo eso, sino que, por ejemplo, un dueño de un campo que tenga participación en un negocio y lleve contabilidad normal, no puede tener renta presunta. Por tanto, eso va a hacer descender significativamente el número de rentas presuntas. Y en el tiempo va a ir desapareciendo. Yo creo que la forma en cómo la reforma original cortaba la renta presunta era demasiado brusca. 

-¿Y la complejidad?
-Eso sí que es verdad, yo creo que quedamos con un sistema tributario más complejo que el que tenemos hoy día. El otro tema que tiene es que aunque esta nueva Reforma Tributaria perjudica menos el ahorro que la original, sigue perjudicando el ahorro. 

Perjudicar el ahorro, significa perjudicar el crecimiento de las empresas, de generar más desarrollo, más empleo, más salarios, más contrataciones.

La reforma y la desaceleración

En la entrevista, Fontaine dice que la incertidumbre generada por la Reforma Tributaria ha sido un factor en la desaceleración, pero no el único. 

"Yo creo que efectivamente ha cambiado el viento internacional. Todos los países de Latinoamérica están creciendo sustancialmente menos que antes. Por tanto, buena parte de la caída en el crecimiento económico de Chile y en la debilidad que estamos hoy día, en la realidad se debe a factores internacionales", asegura.  

Opina, asimismo, que la incertidumbre ha generado intranquilidad por impericia del gobierno, al tratar de introducir demasiadas reformas al mismo tiempo. "Yo creo que son demasiados cambios a la vez, donde no hay una arquitectura ordenada, a mi juicio, donde no hay suficiente diálogo y suficiente debate", señala Fontaine. Y, acto seguido, afirma: “Yo creo que hay muchas cosas malas en Chile. Hay muchas cosas que funcionan mal y todos queremos cambiarlas, pero todos queremos cambiarlas con diálogos, con análisis, con discusión técnica, y yo creo que eso se perdió”.

Agrega que "un gobierno que plantea una Reforma Tributaria que está técnicamente mal hecha, donde primero se niega a discutirla o a conversarla, afirma que no va a pasar nada con la inversión, afirma que la clase media no la va a pagar, que la va a pagar el 1% más rico, y a poco andar se produce un movimiento ciudadano contrario, nadie cree eso, porque es imposible, no genera confianza”.  

En tal sentido, manifiesta que a eso hay que sumarle "la inconsistencia y contradicciones que ha tenido la Reforma Educacional. El hecho que de repente uno prende la televisión y se entera que hay un funcionario del sector Salud que quiere quitarles el 7% de cotización a todos los trabajadores… y no cualquier funcionario. El hecho de que haya intención de cambiar las pensiones". 

Dice, por otra parte, que el tema de la incertidumbre se va a solucionar, "está en manos del gobierno y no es tan difícil, en la medida que el gobierno tome algunas acciones que cambien el estado de ánimo, porque Chile no tiene ningún problema de fondo, o sea, aquí no estamos en un país endeudado, no es un país donde el fisco tenga déficit o esté quebrado, no hay una crisis económica en el mundo, China está creciendo menos pero está creciendo, y Estados Unidos también".

Cuidado con las demandas

En la conversación, Fontaine sostiene que Chile aún es un país subdesarrollado y que el énfasis de las reformas tiene que estar en el crecimiento y el empleo.

"Yo creo –dice– que hay que tener cuidado de pensar en Chile como si fuera un país desarrollado, yo no lo veo así, porque si tú tomas el 40% más pobre, en el 40% de los hogares más pobres trabaja menos de la mitad de las personas adultas. Y cuando se dice que la gente tiene empleo, claro, hay empleo, pero para la gente que busca empleo. Pero todavía tenemos un contingente de gente muy grande que no busca empleo. Y no busca empleo probablemente porque es capaz de trabajar dos horas, cuatro horas, y no es capaz de trabajar ocho horas, o no es capaz de estar fuera de su casa tanto tiempo. Entonces, yo digo, ¿quién le da respuestas a esa gente? Esa gente merece ser incluida, y cuánto cambiaría la desigualdad de este país si se pudiese trabajar dos o una y media personas por hogar pobre, como sí lo hacen en sectores medios". 

Para ver la entrevista completa haga clic aquí o en El Mostrador.TV, a partir de las 10:30 horas.

Publicidad

Tendencias