Publicidad
Interés de Telefónica en Brasil anuncia guerra de ofertas por GVT

Interés de Telefónica en Brasil anuncia guerra de ofertas por GVT


La oportunidad de obtener el control de uno de los proveedores de Internet de crecimiento más rápido de Brasil hace que las ex aliadas europeas Telefónica SA y Telecom Italia SpA se dispongan a librar una guerra de ofertas.

La menor carga de deuda en relación con las ganancias de Telefónica, que tiene sede en Madrid, así como su mejor calificación crediticia y su mayor valor de mercado, podrían darle más flexibilidad financiera que Telecom Italia en momentos en que aspira a comprar GVT, la filial de banda ancha brasileña de Vivendi SA. Telefónica, que este mes ofreció 6.700 millones de euros (US$8.800 millones) por GVT, considera ahora elevar su oferta antes de una posible contrapropuesta de Telecom Italia, que tiene sede en Milán, según una persona familiarizada con el tema.

“Será Telecom Italia la que tendrá que renunciar si Telefónica decide aumentar la oferta”, dijo en entrevista telefónica Erhan Gurses, un analista de Bloomberg Intelligence, en entrevista telefónica. Telecom Italia “tiene un nivel de deuda muy alto, de modo que es evidente que quieren una oferta basada en acciones para evitar elevar mucho su endeudamiento”.

Telecom Italia se dispone a contraofertar 7.000 millones de euros para fusionar GVT con Tim Participaçoes SA, su división brasileña, dijeron la semana pasada personas familiarizadas con el plan.

Telefónica y Telecom Italia, que hace siete años sumaron fuerzas y desde entonces se han distanciado en el marco de disputas administrativas, compiten por GVT para fortalecer su posición en uno de sus mayores mercados en momentos en que declinan los ingresos en sus mercados locales. La oferta mejorada de Telefónica podría valuar GVT en 8.000 millones de euros, lo que representa una prima respecto del promedio de múltiplos de ganancias pagado en transacciones comparables en los últimos cinco años, según datos que recopiló Bloomberg Intelligence.

‘Actor valioso’

“GVT es un actor valioso”, dijo Cyrus Mewawalla, director de análisis de CM Research, que tiene sede en Londres. “Ofrece banda ancha, televisión por cable y servicios telefónicos”, lo que contribuye a que un comprador gane magnitud en una serie de mercados relacionados.

Telefónica podría presentar una oferta revisada por GVT antes de que la junta directiva de Vivendi se reúna mañana, dijo la persona familiarizada con el tema, que pidió que no se revelara su identidad porque las deliberaciones son confidenciales. Aún no se ha tomado una decisión, y la junta directiva de Telefónica podría decidir atenerse a su oferta actual, dijo la persona.

Representantes de Telefónica, Telecom Italia y Vivendi, que tiene sede en París, se negaron a hacer declaraciones.

Telefónica tiene una participación indirecta en Telecom Italia a través de sus posesiones en Telco SpA. El vehículo de inversión se formó en 2007 para participar en Telecom Italia y frustró una adquisición por parte de AT&T Inc. y de América Móvil SAB, de Carlos Slim.

Telefónica, que ha gastado miles de millones en América Latina desde 2000, manifestó interés en GVT en 2009 pero perdió ante Vivendi. Este mes ofreció a la compañía francesa 6.700 millones de euros, en su mayor parte en efectivo, en una propuesta para fusionar su filial brasileña con GVT.

Publicidad

Tendencias