Publicidad
Cartica califica como «absurdas» conclusiones de estudio de U. de Chile sobre fusión entre CorpBanca e Itaú

Cartica califica como «absurdas» conclusiones de estudio de U. de Chile sobre fusión entre CorpBanca e Itaú


El estudio de la U. de Chile que avala la fusión entre Itaú y CorpBanca no convenció a Cartica.

El fondo norteamericano que controla el 3,2% del CorpBanca y que tiene una demanda ante un juez en Estados Unidos en la que cuestiona los términos de la operación, rechazó categóricamente las conclusiones, calificándolas como "absurdas".

Dice que la entidad liderada por Dieter Linneberg tiene "un conflicto de interés fundamental" en el tema y que las conclusiones eran predecibles. Ese conflicto de interés vendría del hecho de que Álvaro Saieh ha sido uno de los mayores donantes de fondos a la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, de la cual depende el Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales que hizo el informe.

Cartica acusa a Álvaro Saieh de llevarse beneficios que no comparte con los otros accionistas. El análisis encargado por el directorio de CorpBanca dice que las valorizaciones son justas y de mercado.

"Este es un resultado predecible proveniente de una entidad que tiene un conflicto de interés fundamental en esta materia. Es increíble que la compañía de Álvaro Saieh optó por una entidad que ha sido beneficiaria de las donaciones de Álvaro Saieh para analizar los beneficios ilegales de Álvaro Saieh en la operación con Itaú", dijo la Directora Administrativa de Cartica Capital, Teresa Barger, agregando que "los resultados no deben causar sorpresa ni convencer a nadie".

Admite que no han tenido tiempo de estudiar los resultados, pero que rechazan "enteramente la absurda idea de que la prima de control se comparte por igual por todos" y que además notan que "esta conclusión errónea también contradice las recientes declaraciones del director general de CorpBanca, Fernando Massú, a un periódico nacional, en donde reconoció lo que ha sido evidente por mucho tiempo: que Itaú entrega una prima de control exclusivamente a CorpGroup en la operación propuesta”.

IFC, el brazo financiero del Banco Mundial que posee el 5% de CorpBanca y con eso el poder de vetar la fusión, tiene una opinión similar a la de Cartica y pidió a Lazard que hiciera una evaluación por separado.

Publicidad

Tendencias