Publicidad

Boom en Wall Street: S&P 500 supera desempeño de acciones mundiales y la historia dice que eso es buena noticia para el resto de las bolsas del mundo


El alza récord de este año de las acciones estadounidenses es una buena noticia para el resto del mundo.

El Índice Standard Poor’s 500, que crece a medida que la economía de los Estados Unidos cobra fuerza, ha subido 12 por ciento en 2014, en comparación con una declinación de 6,5 por ciento en dólares de las acciones del resto del mundo. La divergencia, consecuencia del alza de las acciones y el fortalecimiento de la moneda, es la mayor desde 1992, indican datos que recopiló Bloomberg.

En momentos en que las acciones de los mercados emergentes han perdido más de la décima parte de su valor en tres meses y las crisis de deuda desde Rusia hasta Venezuela recuerdan las conmociones de 1998, los aumentos de las acciones estadounidenses son motivo de optimismo global. La historia demuestra que cada vez que la brecha entre los Estados Unidos y el resto del mundo fue tan amplia, los demás países se recuperaron en los 12 meses siguientes.

“Es sobre todo la fuerza de los Estados Unidos la que contiene los problemas globales”, dijo David Lafferty, que contribuye a la administración de US$894.000 millones como estratega jefe de mercado de Natixis Global Asset Management en Boston. “Si los Estados Unidos no estuvieran acelerándose, la gente estaría mucho más preocupada y la volatilidad sería mucho mayor”.

Desde 1970, ha habido otras cuatro instancias en que el S&P 500 tuvo una brecha tan amplia como la actual respecto de las acciones internacionales. En cada ocasión, el Índice MSCI World ex-U.S. trepó al año siguiente y superó la medición de los Estados Unidos por un promedio de 14 por ciento.

Divergencias anteriores

En 1992, las acciones estadounidenses subieron y las internacionales bajaron 14 por ciento, en momentos en que el dólar se fortalecía debido a la salida de la libra del sistema europeo de paridades cambiarias relacionadas ante el ataque de George Soros. Al año siguiente, el índice MSCI ex-U.S. trepó 30 por ciento, más de cuatro veces el aumento del S&P 500.

La crisis de la deuda latinoamericana de 1982 llevó a los inversores a buscar refugio en las acciones estadounidenses en tanto el S&P 500 trepaba 15 por ciento. La medición MSCI cayó 4,2 por ciento ese año para recuperarse luego 21 por ciento en 1983.

Las acciones de los Estados Unidos subieron la semana pasada ante el anuncio de la Reserva Federal de que sería paciente en relación con las tasas de interés, lo que puso fin a una declinación de siete días y generó el mayor aumento desde 2011.

El S&P 500 ha bajado 5 por ciento desde el 5 de diciembre conforme la caída del petróleo hace temer que las empresas cancelen inversiones y Rusia tome medidas de emergencia para detener la declinación del rublo.

En un año en que el derrumbe del crudo y las monedas afectó a los mercados emergentes desde Venezuela hasta Malasia, Japón entró en recesión y Europa está al borde de una contracción, las acciones estadounidenses han tenido 49 cierres récord.

Publicidad

Tendencias