Publicidad
La pugna por Tanner: Chamorro le dobla la mano a Sabag y fuerza la salida del histórico del grupo de la presidencia ejecutiva

La pugna por Tanner: Chamorro le dobla la mano a Sabag y fuerza la salida del histórico del grupo de la presidencia ejecutiva

Publicidad
Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más


La teleserie en que se ha convertido Tanner Servicios Financieros parece no tener fin.

El personaje al centro de la trama ahora es Jorge Sabag, un histórico del grupo y actual presidente ejecutivo y del directorio del holding que controla Ricardo Massú.

"Coco" Sabag está en retirada luego de perder una pugna de poder con Mario Chamorro, gerente general de la compañía. Hace varios meses ya que, en la práctica, perdió el rol ejecutivo y en marzo próximo dejará la presidencia del directorio para asumir como vicepresidente.

Sabag, dueño de cerca del 8% de la empresa y durante mucho tiempo el brazo derecho de Massú, verá su rol drásticamente reducido y fuentes al interior de Tanner dicen que no sería sorpresa que en un año deje el directorio también.

Desde la llegada del fondo Capital Group a la propiedad del grupo y la de Mario Chamorro a la gerencia general, se le ha cuestionado su estilo y ciertas prácticas. El ex CorpBanca llegó el año pasado con el mandato de "ordenar la casa" y eventualmente forzó al directorio a tomar parte en la pugna.

Chamorro hace un año agarró el timón de la empresa en medio del terremoto que provocó la salida del ex ejecutivo de Banchile, Cristián Araya, involucrado –y hoy sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)– en el Caso Cascada.

La trastienda de la partida

Hasta el arribo de Chamorro, Sabag era amo y señor en Tanner desde los tiempos en que era sólo Factorline. Determinante en la gestión de la empresa, pieza clave en la conducción comercial de las áreas de factoring y crédito automotriz, los negocios más importantes siempre eran visados por él, gracias a la total confianza que depositaba Massú en su persona.

Sin embargo, el ingreso del ex hombre de Álvaro Saieh supuso un cambio en el corazón del holding, tras iniciar una reorganización que sigue en proceso y que tiene como objetivo “profesionalizar” la compañía. Esto explica la serie de cambios que ha habido en la estructura de gerencias, así como la implementación de nuevas áreas con estándares bancarios, lo que sugiere que tarde o temprano Tanner podría ser un banco.

Ejemplo de lo anterior es la separación de las gerencias de riesgos y cobranzas, hoy en manos de Rodrigo Lozano y Antonio Turner, respectivamente, además de las nuevas contrataciones, como la gerenta de RRHH, Natalia Madrid, quien venía de CorpBanca, y Sebastián Rojas, actual gerente de administración que se sumó al proyecto de Chamorro y deja Ripley.

La suma de estos ejecutivos marca una diferencia importante respecto del “teje y maneje” que ejercía Sabag, quien priorizaba la antigüedad por sobre los méritos profesionales en los ejecutivos de la empresa, explican conocedores de la compañía. Una de las características de Sabag era, por ejemplo, poner dentro de la compañía a empleados con lazos familiares o ligados a la colonia árabe en el país, en circunstancias de que Chamorro cumple un perfil “meritocrático”, afirman fuentes cercanas a la empresa.

De hecho, hace poco la compañía encargó una asesoría a Fidelitas, con el fin de establecer la forma de distribución de los premios de la compañía, para que la empresa reparta bonos estructurados sobre la base de performance.

Estos cambios no han sido del todo fáciles. Durante los primeros meses de la gestión de Chamorro se hicieron sentir las distintas visiones respecto de la compañía. En algún minuto, las discrepancias respecto del desarrollo de Tanner llegaron al nivel de que el ex gerente de CorpBanca pusiera su cargo a disposición, un hecho tras el cual salió fortalecido. En todo caso, según afirman fuentes informadas sobre dicha situación, hoy las relaciones son positivas.

Al mismo tiempo, varios de estos cambios, como por ejemplo la instalación de un área de back office con estándar bancario, también es resultado de tener como socio a The Capital Group, fondo de inversion que en 2013 adquirió el 27% de Tanner por US$741 millones, duplicando su valor. La gestora de fondos ha sido un impulsor importante para la modernización de la empresa, teniendo en la mira que en dos o tres años más se abriría a bolsa. Hoy cuenta con dos asientos en el directorio: Martín Díaz Plata y Leandro Cuccioli.

Fuentes cercanas al directorio afirman que el fondo norteamericano también cuestionó ciertas prácticas de Sabag en su manejo de la empresa, esto luego de completar un exhaustivo "due diligence" cuando decidió entrar a la propiedad.

Las mismas fuentes señalan que incluso entre los directores antiguos hay cierto malestar con Sabag, lo cual habría sido clave en que perdiera la pugna con Chamorro.

Se llegó hasta a especular que ese malestar estaría relacionado con los resultados de 2014 que se publicarán en unas semanas y que reflejarían problemas que se acarreaban desde 2013, aunque cercanos a la gerencia general niegan rotundamente ese relato.

Los cambios en Tanner

Tanner se ha visto severamente convulsionada en el último año, principalmente en la corredora de bolsa, filial que, después de la salida de su entonces presidente, Cristián Araya, tras ser multado por la SVS en el marco del Caso Cascada, ha visto un importante movimiento de ejecutivos.

Tras Araya se fueron Jorge Lama y Rodrigo Martin, ex socios de la intermediaria, quienes vendieron el 21% que compartían en la corredora. Y este año dejaron la firma el ex jefe de la mesa de dinero, Sebastián García, producto del cierre de la cartera propia, y hasta mañana Felipe Divin estará en la gerencia general de la corredora.

Los efectos de estos cambios se han hecho sentir. La intermediaria bajó drásticamente su participación en el mercado y llegó a registrar pérdidas por $ 685 millones en el primer trimestre de 2014 (frente a ganancias de $ 1.335 millones en el mismo lapso de 2013), las que bajaron a $ 105 millones a junio de 2014 y a un nivel similar a septiembre.

Esta filial aportó parte importante de los $6.000 millones de utilidades generadas en 2013, tras obtener ganancias por $2.500 millones. Este año se espera que termine con pérdidas, aunque la última línea del holding se ubicaría en un nivel similar al ejercicio previo, según afirman conocedores de la empresa.

Publicidad

Tendencias