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Gildemeister pide a tenedores de bonos que acepten pérdidas de hasta 50% en la reestructuración


Los últimos 12 meses no han sido buenos para inversionistas en deuda de empresas chilenas sin grado de inversión.

La Polar y Alsacia –el mayor operador del Transantiago– se han visto forzados a aplicar una reestructuración de deuda para evitar un default.

Inversiones Alsacia el año pasado utilizó un canje de deuda para retrasar los pagos de capital para el año 2018. La semana pasada los nuevos bonos cotizaban a 67 centavos de dólar el par. En tanto, La Polar completó su reestructuración de deuda local en diciembre.

Y ahora es el turno de Automotores Gildemeister. El anuncio del lunes no fue una sorpresa para el mercado, pero sí lo que se les ofrece a los inversionistas en la reestructuración de la deuda.

De acuerdo a Bloomberg, el distribuidor de Hyundai en Chile quiere que los inversores acepten pérdidas de hasta un 50 por ciento.

Gildemeister está pidiendo a los inversionistas entregar hasta 700 millones de bonos denominados en dólares como parte de un canje de deuda destinado a fortalecer la estructura de capital de la compañía. A cambio, los tenedores de bonos recibirían hasta 690 millones de dólares en bonos con vencimiento en 2020 y 2035. Uno de los bonos tendría una tasa nominal de 9% y el segundo no pagaría intereses, pero estaría denominado en UF.

El canje de deuda propuesto reduciría los pagos anuales de intereses de la compañía por cerca de $30 millones, de $53 millones, según cálculos de Bloomberg.

"Si esto es aprobado, será bueno para la empresa, ya que reducirá los pagos de intereses anuales y el riesgo de cambio más bajo", dijo Felipe Lubiano, analista de Credicorp capital, en una entrevista telefónica desde Santiago.

El mercado anticipaba una reestructuración de los bonos de Gildemeister después que la caída en el peso hiciera subir el costo de los vehículos de importación de la empresa, al mismo tiempo que la desaceleración de la economía golpeó las ventas.

El canje de deuda propuesto puede ser difícil de vender porque valdría tan poco la pena como la mitad del valor nominal de los bonos existentes, de acuerdo con GMP Securities LLC.

El canje propuesto "deja a los tenedores de bonos con el palo, mientras que los bancos locales y los accionistas de la compañía siguen disfrutando de las zanahorias", concluyeron los analistas de GMP en Nueva York.

"En nuestra opinión, es poco probable que la empresa vaya a obtener la aprobación del 50 por ciento extra que se necesita", dice el informe.

Diego Torres, el jefe de investigación de crédito de mercados emergentes en MCC, dijo en una entrevista telefónica que la propuesta de US$ 330 millones de notas que no pagan intereses serían difíciles de transar y prácticamente sin valor, en parte porque son denominados en unidades indexadas a la inflación de Chile. Eso los hace poco atractivos para los inversionistas extranjeros, dijo. Además no pagan ningún interés y no maduran durante 20 años.

Incluso los bonos que pagan intereses probablemente se transen por debajo de su valor nominal, dijo Torres. "Los términos de este intercambio son muy desventajosos".

Los bonos con vencimiento en 2023 de la compañía, que habían caído hasta 35 centavos de dólar, aumentaron después del anuncio, ya que los inversores habían estado preparándose para términos que eran aun peores.

Gildemeister triplicó su carga de deuda durante los últimos cuatro años para expandirse, en medio de un boom de consumo y gasto en Chile. Desde entonces, el crecimiento económico de Chile ha caído a su nivel más bajo en cinco años, minando la demanda de automóviles.

A eso hay que sumar su desastrosa apuesta en Brasil, donde tuvieron que cerrar sus operaciones y asumir fuertes pérdidas.

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