domingo, 15 de diciembre de 2019 Actualizado a las 21:24

Auge español frente a estancamiento francés muestran importancia de las reformas para impulsar el crecimiento

por 7 mayo, 2015

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El mantra del Banco Central Europeo de que las reformas estructurales son los postes indicadores que marcan el camino al crecimiento económico sostenible se refleja en España y Francia.

Mientras que la producción manufacturera y de servicios española se aceleró en abril al ritmo más veloz desde 2006, la economía de Francia se acercó al estancamiento, informó Markit Economics de Londres el miércoles. Un índice compuesto de Gerentes de Compra de la zona euro cayó de 54 en marzo a 53,9, frente a un cálculo del 23 de abril de 53,5. Un registro superior a 50 indica expansión.

El presidente del BCE Mario Draghi ha exhortado repetidamente a los gobiernos de la zona euro a que complementen su programa de compra de bonos de 1,1 billones de euros (US$1,2 billones) con reformas que promuevan el crecimiento para convertir la actual recuperación “cíclica” en una “sostenible”. Unidos en los retos a Grecia por su intransigencia, los dirigentes han mostrado progresos variados en sus propios países hasta ahora.

“Los países que han hecho los mayores esfuerzos de reforma gozan del crecimiento económico más fuerte. España e Irlanda en particular están nuevamente en auge”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit. El “gobierno francés debe esforzarse más para aumentar la competitividad y la confianza de las empresas y los consumidores para que Francia no quede rezagada en la recuperación de la zona euro”, añadió.

Confianza de Ifo

La confianza económica en la región trepó al nivel más alto desde 2007 en el segundo trimestre, señaló el instituto de investigación Ifo de Múnich el miércoles. Los indicadores de la situación y las expectativas actuales han mejorado.

El martes, la Comisión Europea elevó su pronóstico de crecimiento para la economía de 19 naciones para reflejar el impacto de un euro más débil y un estímulo monetario sin precedentes. Se pronostica que el producto interno bruto aumentará 1,5 por ciento este año, por encima de una predicción de febrero de 1,3 por ciento.

Si bien las perspectivas para países como Alemania e Italia mejoraron, Francia, la segunda economía del bloque en dimensiones, no crecerá en 2016 tan rápido como se había pronosticado hace tres meses. La Comisión también redujo las proyecciones de crecimiento para Grecia.

La economía de la zona euro probablemente se haya expandido 0,4 por ciento en el período enero-marzo, según una encuesta de Bloomberg anterior a los datos que se conocerán el 13 de mayo. Los datos del Índice de Gerentes de Compra indican una expansión al mismo ritmo al comenzar el segundo trimestre, según Williamson.

En el informe de Markit, España fue uno de los países con mejor desempeño de la región, ya que los nuevos negocios crecieron al ritmo más veloz en casi quince años, y Alemania también informó un “aumento firme de la actividad económica”. El ritmo de crecimiento en Italia se aceleró al nivel más alto en diez meses, mientras que en Francia el crecimiento del sector de los servicios se frenó y la caída de la manufactura se profundizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV