Publicidad

Hechos y no palabras del latin “Res non verba”


Por la gerente de Estrategia de la corredora Vantrust Capital, Gabriela Clivio.

Ahora que finaliza el primer trimestre del año es buen momento para hacer un resumen de los eventos que han pasado en estos meses, así como del comportamiento que han tenido los diferentes activos y contrastar lo anterior con la estrategia de inversión que adoptamos a fines del año 2011 para este primer trimestre 2012.

En diciembre 2011, decíamos que había tres riesgos en el horizonte: la profundización de la crisis europea y el posterior quiebre el sistema Euro, el no-crecimiento de Estados Unidos junto con su problema fiscal y un menor dinamismo de la economía China. También dijimos que este año iba a ser el espejo (que nos iba a devolver por cierto una imagen invertida) del año 2011 y por que por lo tanto íbamos a vivir un año de menos a más. Nuestra estrategia de inversión para este trimestre, que delineamos a fines del año 2011, era clara: aumentar la exposición en equity. Más allá de Chile, en los mercados desarrollados, nuestra apuesta fue Estados Unidos mientras que en Latam el favorito era Brasil (luego de eliminado el IOF) pensando que los BRICs eran mejor alternativa que los mercados emergentes como un todo.

Hoy, terminando el primer trimestre podemos decir que nuestra estrategia fue acertada; de ahí el título del artículo que en español se traduce como “hechos, no palabras”. En Chile, el IPSA acumula en los primeros meses del año una rentabilidad en pesos de 11,3% mientras que el S&P500 sobrepasó los 1.400 puntos por  primera vez en cuatro años y muestra una rentabilidad de 11,6% en el ytd. Brasil, que era la bolsa más rezagada de la región está retomando su sitial de favorito a pesar de las bajas cifras de crecimiento del año 2011 y acumula en el trimestre una rentabilidad de 13,8%.

Actualmente, podemos decir que los principales focos de incertidumbre que observamos el año pasado al delinear  nuestra estrategia de inversión para el primer trimestre han cedido. Los líderes europeos asumieron tardíamente el compromiso de no dejar «caer» a las economías pequeñas y la liquidez provista finalmente en febrero de este año por el BCE ayudó a  reducir el riesgo sistémico y evitar la crisis bancaria. Por otro lado, la economía de Estados Unidos registra positivos datos en materia de crecimiento, empleo y confianza lo que ya está traduciendo en un mayor gasto del consumidor lo que además se verá favorecido por la decisión del FED, de mantener en cero hasta fines del año 2014 el costo del dinero.

Las dudas ahora o las incertidumbres son dos: la desaceleración de China que ya ha rebajado su meta de crecimiento para este año desde el 8% hasta el 7,5% y el alto precio del crudo, debido no al fuerte dinamismo de la economía mundial, sino a las tensiones geopolíticas, pero que de todas formas podría llevar a mayores presiones inflacionarias y alzas de tasas por parte de las autoridades monetarias en momentos en los cuales los crecimientos de las economías aun no se consolidan.

Para el segundo trimestre seguimos estando optimistas con respecto a los mercados emergentes dado que las valoraciones aún no reflejan los resultados de las compañías y los flujos aún no se han volcado fuertemente al equity. Seguimos pensando que los mercados emergentes en particular las compañías ligadas a las demandas internas son las que se van a ver más beneficiadas en materia de retornos accionarios. En Estados Unidos, estamos posicionados en acciones de carácter cíclico (vs defensivas) que por lo general son las que históricamente anotan una mejor performance en el cuarto año de un bull market como el que comenzó el S&P500 en marzo de este año.  En materia de renta fija, tenemos que estar atentos a los posibles movimientos al alza en las tasas de interés y por lo tanto debiéramos acortar la duración de los portafolios como protección buscando siempre los spreads en los corporativos.

Sin duda que la mejor noticia que podemos esperar es la utilización de las reservas estratégicas de petróleo por parte de Estados Unidos y algunos países de Europa lo que ayudaría a la baja de los precios del crudo y retrasaría el ciclo de ajuste monetario dándonos a los actores del mercado de capitales y a los inversionistas un año de respiro en las diferentes clases de activos luego de la tormenta perfecta que vivimos el año anterior.

Publicidad

Tendencias