Enloquecido estaría el Superintendente de Valores y Seguros (SVS) por la filtración de la carpeta de su investigación del 'caso Cascadas'.
La carpeta era el bien más preciado por todo el mundo económico en Chile y todos los medios —incluyendo nosotros— lo buscaban.
El documento forma la base de los cargos que el 10 de septiembre pasado Coloma hizo públicos contra Julio Ponce Lerou, el controlador de SQM, acusándolo de violar la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Sociedad Anónimas. En la misma presentación, acusó a directivos y asesores de su círculo de hierro, como Aldo Motta, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica.
La carpeta es confidencial y Julio Ponce, AFP Habitat y Moneda Asset lo sabían. Por ello el hermetismo era casi total. Sus abogados aseguran haber respetado la condición impuesta por la SVS para permitirles ser parte de la investigación. Tan secreta era la carpeta que Coloma incluso rehusó compartirla con el Ministerio Público, que está haciendo su propia investigación. De ahí el misterio acerca de quién la filtró.
Entre las versiones más comentadas del mercado, está la que afirma que fue la propia SVS que la filtró a espaldas de Coloma. Y el argumento es que en 4 años no se ha filtrado nada desde ahí y si ahora se filtró algo, es que fue hecho con un objetivo en mente. Algunos creen que necesitaba que se hiciera público para legitimar una posible suspensión de las juntas de accionistas de las cascadas para aumentar su capital y enfrentar la crisis financiera que viven.
Ayer Coloma se mostró molesto con la publicación de los oficios, asegurando que no develará nada aunque se conozca ya la investigación que puso en el ojo de huracán a Leonidas Vial, Larraín Vial, Banchile y Celfin, además de altos rerpesentantes del empresariado chileno.