Publicidad

Jorge Errázuriz, Bachelet y el libro rojo de Mao, ¿no será mucho?

Publicidad


Jorge Errázuriz lo hizo otra vez. Pero esta vez en el diario Pulso, el socio de BTG Pactual dio clases de historia y ante la pregunta: “¿La Presidenta Bachelet está siendo algo testaruda?”

El contestó:
“Yo creo que sí. Ella anda con el libro rojo de Mao en la mano, que es el programa. Y llama a los ministros y los hace jurar que cumplirán con el programa. El libro rojo de Michelle Bachelet. Y eso es ser testarudo, porque si las encuestas reflejan que lo que la gente quiere es una cosa que no se da con sus reformas, ¿porqué seguir adelante?…Y la DC no está cumpliendo su rol de centro, sino que el rol de apoyar el programa del libro rojo de Michelle Bachelet”.

Para quienes no se acuerden y para ir a una fuente tan simple como Wikipedia, el Libro Rojo de Mao es una recopilación de citas del líder comunista Mao Tse-Tung que fue publicado en 1964 y que se calcula llegó a tener más 900 millones de ejemplares impresos. Dio pié a la Revolución Cultural de ese país que tuvo como víctimas a la clase intelectual y dirigente del país. Las acusaciones generalizadas de «actividades contrarrevolucionarias» a técnicos calificados y a profesores universitarios llevaron a una paralización del desarrollo tecnológico y educativo de China. Los exámenes de acceso a la universidad fueron abolidos en 1966.

Definitivamente Errázuriz tiene un punto en torno a que el programa no es algo rígido, pero de ahí a comparar el programa de Bachelet con el Libro Rojo es un exabrupto. Ya el banquero había hecho de las suyas cuando en medio de la crisis subprime y de la quiebra de Lehman Brothers, se refirió al tema de la codicia pero desde una perspectiva laudatoria y como condición necesaria para el surgimiento del empresariado, lo que causó una crítica que le persigue hasta hoy. Hay quienes piensan que el banquero confundió la palabra codicia con ambición, pero eso hasta el día de hoy no se ha aclarado.

En esa ocasión dijo a El Mercurio: “Michelle Bachelet está igual que la Iglesia Católica con el discurso de que la codicia es algo malo, que uno se va a ir al infierno. Pero resulta que tenemos que incentivar a la gente para que cree valor y si no hay codicia, nadie va a crear una empresa. Esa aseveración es muy parecida a la que dice que el mercado es cruel, a los Presidentes les gusta decir esas cosas, Ibáñez del Campo dijo que había que abolir la ley de la oferta y la demanda”.

El Libro Rojo de Mao se lo debemos al trabajo arduo de su ministro de Defensa, Lin Biao. ¿Habrá alguien en BTG Pactual que recopile las citas memorables de Jorge Errázuriz?

Publicidad

Tendencias