Publicidad

La Minuta del Viernes 03052019


Piñera desatado, repite libreto de errores de su primer Gobierno

La serie de errores que se han cometido hasta la fecha habían sido previamente advertidos, basados principalmente en la errática experiencia del primer gobierno piñerista, debido a la sobrexposición sin estrategia del Mandatario, que derivó en malos resultados en las cifras de apoyo ciudadano y equivocaciones políticas que entramparon la gestión. Los detalles a continuación.

Mucho más que simples hijos que viajaron con su papá Presidente

Durante días, la explicación oficial para justificar la presencia de Sebastián y Cristóbal Piñera Morel en la gira oficial al Asia, fue que ambos solo estaban acompañando a su padre, el Presidente Sebastián Piñera, porque querían pasar tiempo como familia. Sin embargo la respuesta fue insuficiente y no pudo acallar los cuestionamientos que desató el episodio, ya que se trata de hombres grandes, hechos y derechos, no de niños, que además tienen trayectoria empresarial. Aquí le contamos.

Salen a la luz los sórdidos pecados de Renato Poblete

La teóloga Marcela Aranda rompió el silencio. Es la primera vez que cuenta detalles de la denuncia eclesiástica que realizó a Charles Scicluna. En ella relata los impactantes abusos de los que fue víctima por parte de Renato Poblete, símbolo de la solidaridad en Chile y rostro del Hogar de Cristo. Lea la nota a continuación.

¿Y ahora quién defiende a Reginato?

Entre los empresarios y la clase más acomodada de Viña del Mar –los mismos que antes la respaldaron– la situación de la alcaldesa hace ruido y se ha instalado la idea respecto a que, de no mostrar un claro cambio de rumbo, será necesario buscar un nuevo candidato de la derecha para dicho municipio. Todo indica que hoy la elite viñamarina le quitó el piso. El Mostrador Mercados le cuenta.

Brigitte Baptiste: «A la ciencia le falta conectarse con el pensamiento nativo»

La directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt propone instalar una nueva mirada y actitud para enfrentar la crisis que actualmente afecta a la biodiversidad por monocultivos, como la palma para aceite o el cacao. También destaca que en la cosmovisión indígena y su relación con la naturaleza pueden encontrarse respuestas para lograr una mayor sustentabilidad. Reviva un nuevo capítulo de Sello Propio.

Operación La Carlota: el escenario sirio se abalanza sobre Venezuela

La Venezuela de hoy se está uniendo -guste o no guste- a Siria, Libia, Balcanes y tantos otros lugares que demuestran algo muy difícil de admitir: que la humanidad aún no le gana la guerra a la guerra. La solución pacífica, o un arreglo pactado, se ha ido diluyendo estos últimos meses, y este episodio de la base aérea La Carlota deja en evidencia que las partes prefieren dirimir el impasse haciendo uso de la fuerza a través de una guerra civil. La columna destacada de la semana aborda el tema.

Terminar la incertidumbre: lineamientos para un buen sistema tributario en Chile

Más allá que se establezca una negociación sobre el contenido específico del proyecto tributario del Gobierno que permita su eventual aprobación, es importante intentar consensuar los principios fundamentales que debiera cumplir el sistema tributario chileno. Rodrigo Valdés y Jorge Rodríguez Cabello se preguntan: ¿qué atributos debiera tener nuestro sistema tributario en, digamos, 10 o 20 años más? Los economistas responden.

Publicidad

Tendencias