Publicidad

La Minuta del Viernes 14062019


El análisis entre líneas del ajuste ministerial de Piñera

Era una noticia esperada desde marzo, pero el ajuste al gabinete de Sebastián Piñera recién se concretó este jueves en un día de lluvia y precedido de una lapidaria encuesta CEP donde el Gobierno se hundió en un 25% de aprobación. En El Mostrador, los editores periodísticos Marcela Jiménez y Héctor Cossio analizaron los pecados de los cuatro ministros salientes y las claves para entender esta movida del Presidente. A continuación los detalles.

El ostentoso estilo de Luis Enrique Fischer

No solo confían en él las instituciones públicas y privadas que habitualmente son sus clientes, sino también políticos y jueces. Es, además, una figura frecuente en los alrededores del Congreso, donde se le suele ver con distintos parlamentarios en el restaurante del Hotel Sheraton Miramar en Viña del Mar o el Portofino de Valparaíso. Su ascendencia transversal es tan conocida en la zona como sus fiestas e invitaciones. Aquí le contamos sobre el conocido notario.

Pensiones de las FF.AA. son, por lejos, el principal gasto público

Desde hace meses que el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos vienen trabajando en una nueva plataforma llamada Presupuesto Abierto, la cual revelará cómo se ejecutan los dineros fiscales con un nivel de detalles nunca antes visto. . El Mostrador Mercados accedió a los datos, dando cuenta de que las pensiones de los militares y carabineros lideran, por lejos, la lista de beneficiarios del erario nacional. La nota aquí.

Valente, cuando el equipo no juega

La salida de José Ramón Valente del Ministerio de Economía no sorprendió a nivel público, pero sí hay algunos bemoles al respecto que es bueno poner en perspectiva. Entre los privados reconocen que el aterrizaje de Sebastián Sichel deja también herido a Valente. El exdemocratacristiano y luego parte de Ciudadanos, armó su propia agenda en Corfo y nunca escuchó al ahora exministro, menos lo hizo partícipe, siendo este, en rigor, su jefe. El análisis es de Natalia Saavedra.

Aguilera: ¿el nuevo patrón de la zona sur?

El aguilerismo –como ya se le dice informalmente en el partido– lejos de retroceder, ganó más fuerza en el PS y aumentó de manera considerable su representatividad en el comité central, porque, si actualmente tiene entre 7 y 8 escaños, ahora quedará con casi 16 miembros afines. Sin editar le cuenta sobre el cuestionado jefe comunal de San Ramón.

¿Qué fue de Filsa?

Aunque desde la Cámara Chilena del Libro aseguran que la versión 2019 se hará realidad, la sola puesta en duda de su realización refleja su progresiva caída libre en los últimos años. Casas editoriales, escritores y libreros aluden a que la pérdida de valor simbólico fue producto de su afán mercantil, su falta de adaptación a los nuevos tiempos y su escasa representatividad. El Mostrador Cultura con la nota.

Sebastián Piñera y la presión de un escenario adverso

El modesto cambio de gabinete quedó impregnado por los paupérrimos niveles aprobatorios obtenidos por el Presidente Sebastián Piñera y el Gobierno de Chile Vamos en la encuesta CEP. Y es esta situación la que permite pensar en una suerte de simetría entre el cambio de gabinete de este jueves y aquel que llevó a cabo Michelle Bachelet casi en un período idéntico durante el segundo año de mandato de la Nueva Mayoría. Andrés Cabrera se hace cargo de esta comparación y borda el tema en la columna destacada de la semana.

Publicidad

Tendencias