viernes, 6 de diciembre de 2019 Actualizado a las 08:44

MERCADOS

Análisis del ajuste ministerial económico: Valente, cuando el equipo no juega

por 14 junio, 2019

Entre los privados reconocen que el aterrizaje de Sebastián Sichel deja también herido a Valente. El exdemocratacristiano y luego parte de Ciudadanos, armó su propia agenda en Corfo y nunca escuchó a Valente, menos lo hizo partícipe, siendo este, en rigor, su jefe. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La salida de José Ramón Valente del Ministerio de Economía no sorprendió a nivel público, pero sí hay algunos bemoles al respecto que es bueno poner en perspectiva.

Su alejamiento fue duro. Esto particularmente porque quien llega a reemplazarlo es Juan Andrés Fontaine. Fuentes consultadas comentaron a El Mostrador Mercados que, en un primer minuto, Fontaine había pedido el Ministerio de Economía, un espacio donde se sentía más cómodo, pero finalmente se le pidió asumir en el MOP.

Los debates del círculo cercano al Gobierno eran porque Valente, que no es economista, iba a aterrizar en esa cartera. Así, cercanos al exsocio de Econsult aseguran que le dolió particularmente que su reemplazo fuera uno de sus principales detractores.

A la par, entre los privados reconocen que el aterrizaje de Sebastián Sichel deja también herido a Valente. El exdemocratacristiano y luego parte de Ciudadanos, armó su propia agenda en Corfo y nunca escuchó a Valente, menos lo hizo partícipe, siendo este, en rigor, su jefe.

A nivel del mundo gremial se comentó por qué la UDI salió tan "trasquilada" de esta pasada y no le dieron a ellos el cupo entregado a Sichel en Desarrollo Social.

El ahora expresidente Ejecutivo de Corfo tuvo un paso discreto por la entidad. Su principal visibilidad estuvo dada por los conflictos de interés que tenía en el mercado del litio. Esto por haber asesorado a empresas del sector, particularmente a Albemarle.

Valente, así, tenía un equipo que no "conversaba". Al interior de Economía era vox populi, también, el debate que generaba la mirada de sus asesores más cercanos, como Michelle Labbé y Pablo Eguiguren, quien fue criticado por su juventud al asumir en la cartera (tiene 25 años y egresó hace poco). Se suma Paula Costa, jefa de Asuntos Públicos e Internacionales de la cartera de Economía.

A la receta hay que sumarle la intervención de la Secom.

Ahora, pese a que la figura de Fontaine fue bien recibida en el mundo privado, el empresariado comentó en horas de la tarde de ayer que habrá ver cuánto se mueve el nuevo ministro para darle mayor dinamismo a la Economía y, también, qué tanta autonomía tiene.

Con todo, las apuestas del sector privado son que exista, además, un recambio pronto de varios subsecretarios, particularmente los de carteras sectoriales económicas, todo con el fin de que Fontaine "haga equipo".

El resto de los bemoles, en el siguiente comentario.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV