lunes, 12 de abril de 2021 Actualizado a las 16:28

India sube impuestos y propone recortar subsidios para controlar el déficit

por 16 marzo, 2012

India sube impuestos y propone recortar subsidios para controlar el déficit
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gobierno indio presentó hoy ante el Parlamento los Presupuestos del país para el año 2012-2013, que incluyen subidas de impuestos y propuestas de recortes de subsidios para controlar el déficit fiscal, previsto en un 5,1%.

"En la India, la vida de un ministro de Finanzas no es fácil. Necesitamos administrar una medicina dolorosa a corto plazo que será buena a largo", dijo el ministro del ramo, Pranab Mukherjee, durante una pormenorizada intervención en la Cámara baja del Parlamento.

"Me siento como cuando Hamlet dijo aquello de 'tengo que ser cruel para ser bueno", añadió, entre risas de los diputados.

El Gobierno indio había fijado un objetivo de déficit del 4,6% para el año fiscal 2011-2012, pero hoy Mukherjee asumió en su discurso que será del 5,9%, y fijó su objetivo para el ejercicio entrante en el 5,1%, frente al 3,5% previsto inicialmente.

La India está atravesando un año fiscal marcado por la desaceleración económica, debido al pobre rendimiento de las manufacturas y a la debilidad de los mercados occidentales.

El crecimiento previsto para este año en el país asiático es del 6,9%, 1,5 puntos menos que los dos anteriores, pero el Gobierno espera que el aumento sea del 7,6% en el año entrante.

"Pensamos que la economía está repuntando. Hay señales de recuperación en el sector del carbón, fertilizante, cemento y electricidad", afirmó Mukherjee durante su comparecencia.

Para tapar el agujero del déficit, sin embargo, Mukherjee se vio obligado a anunciar una subida general de 2 puntos -hasta el 12%- en los impuestos de servicio y de consumo, así como aumentos en los aranceles sobre los coches de lujo, las bicicletas o el oro.

Además, añadió el ministro, el Gobierno va a limitar los masivos subsidios públicos de combustible y fertilizantes hasta un máximo del 2% del PIB del país para el año próximo, con vistas a situarlo en un máximo del 1,75% de aquí a tres años.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV