Publicidad

Chile será la economía más dinámica de la OCDE y la cuarta que más crecerá en A. Latina en 2013


Chile tuvo un vigoroso crecimiento de 6,7% en octubre respecto a igual mes de 2011, lo que dio un impulso a las proyecciones sobre el cierre de año que apuestan ahora a alcanzar una expansión de la actividad doméstica cercana a 5,5%. La fortaleza de la demanda interna nacional ha sido uno de los principales motores para apoyar dichas estadísticas, las que para 2013 -aunque con un cierto grado de desaceleración- todavía se perfilan como «destacables» considerando el debilitado entorno macroeconómico internacional.

Según los expertos consultados por el Consensus Forecast de diciembre, Chile registrará el próximo año un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,7%, «con una desaceleración anticipada producto de la menor demanda» por las exportaciones nacionales. Asimismo, la inflación llegaría al 3,1%.

Este registro posicionará a nuestro país como la cuarta economía con mejor rendimiento de América Latina, siendo superado solamente por Paraguay, Perú y Panamá.

La performance 2013 se sustentaría «porque China no debiese mostrar una caída importante en la tasa de crecimiento (en torno a 7,5%), mientras que en el plano interno el mercado laboral continuará muy dinámico. Todo esto en un contexto en que tanto la política fiscal como monetaria siguen siendo neutrales/expansivas», indicó Rodrigo Aravena, economista jefe de BanChile Inversiones.

Si el rendimiento de la actividad nacional se compara con el de los 34 países miembros de la OCDE, la economía chilena estaría en el tope de la lista. La entidad internacional proyecta una expansión del PIB de 4,6% en 2013, que nos sitúa sobre Turquía (4,1%). En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula una expansión de la economía chilena de 4,4%.

«(Ese crecimiento dice) que si bien se estará por debajo del potencial de la economía, se dará en un ambiente todavía muy incierto a nivel internacional y con un mundo creciendo aproximadamente en 3,5%, muy por debajo del ritmo de Chile», apuntó Alejandro Puente, economista jefe del grupo BBVA.

Los riesgos
Si bien todos los economistas locales coinciden en que la expansión chilena superará el 4,5% de variación del PIB, también existen temores a nivel interno, los que se centran en el tema energético.

Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS; Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, y Jorge Rodríguez, investigador senior de Cieplan, ponen una nota de cautela sobre los efectos del entrampamiento que enfrentan una serie de proyectos de inversión en este rubro.

«El problema es que se aproxima rápidamente el momento en que el sector energía no dé para más y se produzca una situación de crisis», advierte Fernández.

Recientemente, el Grupo Luksic anunció la suspensión del proyecto minero Antucoya, por un total de US$ 1.700 millones, debido precisamente al alza de costos, en particular a los energéticos.

Marco global
Respecto al plano externo, Sanhueza sostiene que hasta el primer trimestre, por lo menos, se mantendrá la incertidumbre sobre el «precipicio fiscal» en Estados Unidos, a lo que se suma una eventual falta de acuerdos en la Unión Europea para superar la crisis. «Los riesgos de corto plazo para una economía pequeña abierta al mundo como la chilena, ciertamente, están asociados a cómo evolucione la economía internacional, en especial Europa, EE.UU. y China, y su impacto en el precio de nuestras principales exportaciones», afirma el experto de Cieplan.

Radiografía global Mirando el panorama externo, las expectativas no son muy alentadoras. El Fondo Monetario Internacional -luego de ajustar a la baja sus estimaciones- espera un crecimiento global de 3,6% el próximo año. La cifra estará de todos modos condicionada a factores como la solución de la crisis en Europa, el acuerdo fiscal en Estados Unidos y el desempeño de China.

En ese contexto, el gigante asiático tendría un PIB de 8,2% en 2013. El FMI estima que EE.UU. tendrá un alza de 2,1%, mientras que las economías europeas de Alemania y Francia registrarían una leve expansión de 0,9% y 0,4%, respectivamente.

En cuanto a las economías emergentes, el Fondo estima que India avanzará un 6% y Rusia sólo un 3,8%. Este país, al igual que Brasil, ha sufrido una fuerte desaceleración en el último año. Respecto a los sudamericanos, se espera que su actividad crezca un 4% en 2013, aunque el lunes pasado los economistas consultados por el Banco Central de ese país redujeron sus proyecciones a 3,3%.

Publicidad

Tendencias